Política | 05/02/2023 01:11:00 p. m. | Brianda López
Por el presunto despido de recursos de más de 100 millones de pesos, este martes 2 de mayo, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, o quien resulte responsable, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el presunto delito de Ejercicio Indebido y Desempeño Irregular de la Función Pública.
Raquel Gadea González, profesora de la Preparatoria Flores Magón de la UAS, en Culiacán, quien interpuso la querella, detalló que en la Universidad no están manejando el dinero público de la institución de la forma debida, ya que hacen adjudicaciones directas y no licitaciones para comprar mobiliario, comprar cualquier objeto o rentar cualquier artículo.
Detalló que, para evitar las licitaciones y hacer las adjudicaciones directas, realizan facturas que van desde un centavo, 53 mil pesos o bien, hasta un millón 300 mil pesos; sin embargo, son decenas de facturas a las mismas personas y por los mismos conceptos.
Por su parte, Arturo Nevárez, profesor activo de la Facultad de Psicología, quien también acudió como testigo a interponer la denuncia penal en contra del Rector de la UAS, detalló que han descubierto que en la UAS, en el 2022, solamente adjudicó a una empresa 100 millones de pesos en compras; sin embargo, realizó más de 5 mil facturas menores, sólo para no realizar una licitación.
Tanto Raquel Gadea como Arturo Nevárez señalaron que, el pasado viernes, el profesor activó de la UAS, Antonio Chávez Sevilla, presentó también una denuncia penal en contra de Héctor Melesio Cuén Díaz, ya que presuntamente asento su fortuna desde que fue nombrado Director de Bienes e Inventarios, puesto que actualmente está desempeñando.
Cabe señalar que, Cuén Díaz es hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS en el periodo 2005 al 2009, quien también fue denunciado penalmente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.