¿Cuánto cuesta desayunar en la fonda de Mazatlán preferida de Rubén Rocha Moya?

Sinaloa | 05/02/2023 11:29:00 a. m. | Hugo Rodríguez

Al gobernador de Sinaloa le gusta un pequeño restaurante en una zona aledaña al Centro Histórico de Mazatlán y sin falta lleva siempre a sus invitados.

La Fonda del Chalio es un restaurante muy famoso en la zona de Olas Altas en Mazatlán, este sitio tiene la particularidad de que personajes de la vida pública del puerto son adeptos a sentarse a degustar un buen platillo de gastronomía mazatleca.


Incluso, es un lugar al que Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, gusta asistir para consumir la comida más importante del día. Prueba de ello, es la visita de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya que que el pasado fin de semana que arribó al puerto y fue recibida por el gobernador, este no desaprovechó la oportunidad de llevarla a dicho lugar.

Luz Noticias se movilizó hasta el lugar para vivir la experiencia uno a uno de como es comer en una fonda que tiene décadas de historia. 

Contrario a lo que se pudiera pensar, el sitio tiene precios accesibles y nada fuera de lo común, la carta está compuesta por diversos platillos de la gastronomía mazatleca aunque con un toque de lo que se puede consumir en la zona rural, sitio del cual es el actual dueño, Chalio.

La experiencia

La atención es inmediata y cuando menos se piensa a la mesa llega pan con mantequilla previo al plato fuerte. Tras elegir alguno de los variados desayunos que ofrece el lugar, no pasan más de 15 minutos y arriban a la mesa los platillos.

En nuestro caso específico se ordenó una «Combinación Especial» lo cual consiste en Chilaquiles Rojos, dos huevos al gusto, machaca a la mexicana y frijoles. A su vez, también se ordenó un platillo de hotcakes con tocino, sumado a tres jugos de naranja.


Mientras se sacia el hambre, el personal se mantiene atento de las necesidades de los comensales, que en caso de existir, con atendidas de manera inmediata.

La cuenta

Don Chalio

Hace más de 50 años que don Rosalío Zamudio Lizárraga empezó a trabajar con Adrián Carreón en su restaurante, en el mismo sitio donde está La Fonda de Chalio. Posteriormente trabajó con Adrián Carrillo ahora con el restaurante que llevó por nombre El Delfín.

Un tiempo después, la administración pasó a Julián Portugal, quien fue dueño de La Fonda Santa Clara. Más de 40 años después de trabajar en el sitio, fue que don Chalio adquirió el lugar en conjunto a un sobrino, aunque la administración es totalmente suya.

Don Chalio tiene 72 años de edad y es un orgulloso oriundo de El Recodo, una comunidad aledaña a Mazatlán, famosa por ser el sitio de origen de La Banda El Recodo. Incluso, el famoso restaurantero es sobrino de Cruz Lizárraga, fundador de dicha agrupación.

Rosalio aseguró a Luz Noticias que el secreto del éxito en un buen servicio es dar un buen producto y un extra como música en vivo 5 días a la semana y de ahí parte la recomendación y llega lo demás.

«Yo tengo música en vivo 5 días a la semana y ha Sido muy aceptado por la clientela, la clientela es la maneja más bien en un negocio. Si tu le sirves comida buena, pues circula el rumor de que es buena y ahorita con eso del internet se hacen muy virales las cosas» dijo Don Chalio.

MÁS NOTICIAS