Agro | 05/03/2023 09:17:00 a. m. | Heidi Fonseca
El precio base del maíz quedará en 6 mil 965 pesos por tonelada y por órdenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerrarán las fronteras a la importación para que los industriales no le compren el maíz a otros países y quien lo haga pague un arancel de 4 mil pesos.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya explicó que en una reunión que tuvo con el Presidente de la República les indicó que no tendrán ningún diálogo con Maseca, Minsa, Cargill u otro industrial ya que serán orillados a comprar el maíz a los productores del estado.
Rocha Moya explicó que solicitarán un crédito de 3 mil 500 millones de pesos y será en este mes de mayo cuando compren 300 mil toneladas de maíz las cuales no serán comercializadas a fin de que las toneladas que se queden en el mercado puedan ser vendidas.
Como ya quedó establecido el precio a 6 mil 965 pesos la tonelada del maíz, le hizo un llamado a los productores a no ceder y mantenerse firmes en el precio ya que aseguró que presionando al mercado será posible que sean compradas por los industriales.
Cabe recordar que las cosechas de mayo y junio correspondientes a 10 hectáreas serán compradas en su totalidad por parte del gobierno y quienes cosechen hasta 50 hectáreas el estado les comprará 200 mil toneladas y segalmex les comprará 300 mil.
A pesar de que los trigueros pedían que la tonelada de este cereal cueste 8 mil pesos, el Gobernador de Sinaloa indicó que no hubo negociación por lo que el precio de garantía será de 6 mil 938 pesos por tonelada.