Internacional | 05/03/2023 07:57:00 a. m. | Luz Noticias
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos mencionó que el Cártel de Sinaloa es más poderoso y tiene más dinero desde que los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán asumieron el control de la organización, también conocida como el Cártel del Pacífico.
La DEA dio a conocer que construyó una «capa estratégica» sobre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) con un equipo especializado para combatir a cada uno.
La idea es que cada fuerza de tarea esté compuesta por agentes, analistas científicos, expertos en química y en finanzas ilícitas, dijo Anne Milgram, titular de la agencia antidrogas.
Foto: Temática.
Milgram señaló que no solo están buscando a sus abastecedores internacionales, especialmente en China, sino también a sus cómplices y facilitadores.
Insistió en responsabilizar a dichos cárteles de los opioides sintéticos que llegan a territorio estadunidense. «Compran precursores químicos de China, los embarcan a México, producen fentanilo a escala masiva, comprimen esas píldoras y luego las manda acá por aire, por mar y por redes sociales para ponerlas en las manos de los estadunidenses».
Milgram reconoció que la administración del presidente Joe Biden también tiene la obligación de atacar la demanda de narcóticos y afirmó que se ha logrado aplanar la curva de crecimiento de muertes por sobredosis en el país, las cuales superan las 107 mil al año.
El 14 de abril, el Departamento de Justicia de la Unión Americana anunció nuevos cargos penales en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia contra Los Chapitos: