Política | 05/03/2023 03:07:00 p. m. | Brianda López
Tras ser denunciado penalmente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito e inexplicable, Héctor Melesio Cuén Ojeda se amparó ante el Poder Judicial Federal para no ser detenido, e incluso, en su declaración ante el juez, aseguró que el pasado viernes, hombres «empistolados» lo fueron a buscar a su casa en Culiacán.
Fue el Juez Segundo de Distrito quien le otorgó una suspensión provisional a Cuén Ojeda para no ser detenido por lo menos en lo que las investigaciones siguen en curso tras las denuncias penales en su contra.
Luz Noticias tuvo acceso a los documentos de la suspensión provisional; es decir, el recurso de amparo con el folio 510/2023, en donde se lee cómo el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, declaró que el viernes pasado, hombres «armados» afuera de su domicilio en Culiacán abordaron a uno de sus vecinos que iba caminando por el lugar y le preguntaron por él y por su hijo.
Cuén Ojeda aseguró que uno de los hombres le dijo a su vecino «cuando el gobierno se lo propone y se afecta a los jefes, la ley sale sobrando, agarran a quien sea y como sea, y estos dos ya están apuntados» y, además, afirmó en el escrito que «por lo anterior, es que tengo el temor».
Asimismo, Cuén Ojeda también pidió ante el juez, protección para él y su familia, ya que, aseguró, se trata de un acto urgente que «importa peligro en la privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, sometimiento a tortura, tratos crueles e inhumanos, de los que se pudieran derivar penas inusitadas y trascendentales».
Cabe recordar que la Unidad de Investigación Patrimonial de la Fiscalía General del Estado investiga un presunto enriquecimiento inexplicable e ilícito por parte de Cuén Ojeda y sus familiares.
Además que fue el pasado viernes, que profesores jubilados de la UAS denunciaron a Héctor Melesio Cuén Ojeda por la misma razón, enriquecimiento inexplicable e ilícito a partir de que fue rector de la universidad en 2005.