Sinaloa | 05/03/2023 12:07:00 p. m. | Diana Cruz
Es inaceptable que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) haya comprado 18 millones de pesos de tortillas durante un periodo en el que no había clases presenciales, señaló el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.
Esto luego de que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que la institución educativa gastó 18 millones de pesos en tortillas durante el año 2020, justo cuando no había clases presenciales por la pandemia de Covid-19.
El Diputado Local señaló que deberá ser investigada la supuesta empresa proveedora de tortillas que, de acuerdo a la información del gobernador, se descubrió que no venden nixtamal, ni tiene el personal para cubrir esa producción.
El diputado morenista aseguró que las autoridades deben explicar qué sucedió con ese dinero y no ocultar la información, ya que tiene entendido, que son insumos que se aplican para las casas del estudiante; sin embargo, reiteró que, en ese momento no estaban en uso.
Destacó que esta situación confirma la necesidad de que la UAS se abra a la rendición de cuentas y en ese caso, a la revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y, que hasta el momento, las autoridades universitarias no han permitido.
Respecto a las acusaciones de una «guerra sucia» del Gobierno en contra de la UAS, precisó que en el Poder Legislativo se han enterado de las denuncias en contra del rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, a través de los medios de comunicación, por lo que aseguró, no provienen del Estado.