México | 05/04/2023 08:09:00 a. m. | Israel Castro
También conocida como «la fiebre manchada», la Rickettsia es una enfermedad que, tratada a tiempo no implica gravedad, pero que de no medicarse a tiempo puede causar serios problemas de salud.
Lo curioso de esta enfermedad es su forma de contagio. La Rickettsia no se contagia entre seres humanos, la única forma de contraer esta enfermedad es siendo mordido por una garrapata, las cuales suelen traer la enfermedad tras morder a perros, gatos o ratones.
Porque las personas infectadas pueden presentar manchas y sarpullidos en la piel, estas suelen aparecer inicialmente en tobillos y muñecas para posteriormente propagarse a otras partes del cuerpo.
Si bien en un inicio no son peligrosas, en etapa avanzada pueden serlo bastante, pues las lesiones se juntan hasta formar manchas de color rojo oscuro o morado, como si pareciera cangrena. Lo que puede causar daños permanentes, como amputación debido al daño en los vasos sanguíneos; así como pérdida auditiva, parálisis y discapacidad mental.
La enfermedad es curable, pero debe atenderse lo antes posible para evitar complicaciones. El tratamiento para curar la Rickettsia o «fiebre manchada» deberá ser de acuerdo a lo indicado por un doctor que sabrá indicar el mejor tratamiento en contra de esta enfermedad producida por las garrapatas.
En su mayoría abarcan temas de higiene, tanto en las personas, como en las casas y también en las mascotas, destacando las siguientes recomendaciones: