México | 05/09/2023 08:52:00 a. m. | Iván Rodríguez
El Taco Gobernador es una delicia culinaria originaria del estado de Sinaloa, el platillo que debes probar en cualquier restaurante que llegues y lo ofrezca en su menú. Pero ¿sabes cómo nació este famoso taco?
La inspiración detrás de estos tacos proviene de los ingredientes abundantes en la región, especialmente los camarones frescos del Mar de Cortés.
La combinación de camarones jugosos, vegetales frescos y sabores intensos ha convertido a los tacos gobernador en un plato emblemático de la gastronomía sinaloense.
El sabor único y la popularidad de los tacos gobernador han trascendido las fronteras de Sinaloa y se han vuelto apreciados en todo México y más allá.
Sin embargo, es en el puerto de Mazatlán donde se dice que se encuentran los mejores tacos gobernador, ya que los chefs locales han perfeccionado la receta a lo largo de los años y utilizan los ingredientes más frescos y auténticos de la región.
Se dice que fue en el restaurante Los Arcos, en 1987 cuan se bautizó este taco, ya que el entonces gobernador de Sinaloa, el mochitense Francisco Labastida Ochoa, hizo una reservación en ese establecimiento.
La gente cuenta que el dueño del lugar supo que iba a tener de comensal al Gobernador del Estado y procuró que su visita fuera memorial, por lo que puso a trabajar a su chef en un platillo especial.
Se le ofreció a Labastida un taco de machaca de camarón con queso en tortilla de maíz, doradita al comal, con un sabor inigualable. Lo demás es historia
500 gramos de camarones grandes, pelados y desvenados
2 cebollas medianas, finamente picadas
2 tomates grandes, sin semillas y finamente picados
1 pimiento rojo, sin semillas y finamente picado
2 dientes de ajo, picados
1 chile serrano, sin semillas y finamente picado (opcional)
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Tortillas de maíz
Queso rallado (opcional)
Salsa de tu elección (como salsa de tomate, salsa de chile o guacamole) para acompañar
En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agrega la cebolla, el ajo y el chile serrano (si lo deseas) y saltea hasta que estén dorados y fragantes.
Añade el pimiento rojo y los tomates picados a la sartén y cocina por unos minutos hasta que los vegetales estén suaves.
Agrega los camarones a la sartén y cocínalos hasta que estén rosados y bien cocidos. Asegúrate de no sobrecocinarlos, ya que pueden volverse gomosos.
Condimenta con sal y pimienta al gusto y mezcla bien todos los ingredientes para combinar los sabores.
Calienta las tortillas de maíz en un comal o en una sartén caliente hasta que estén suaves y flexibles.
Coloca una porción de la mezcla de camarones en el centro de cada tortilla y dóblalas para formar los tacos.
Opcionalmente, espolvorea queso rallado sobre los tacos y caliéntalos en el horno o en una sartén hasta que el queso se derrita.
Sirve los tacos gobernador calientes y acompáñalos con salsa de tomate, salsa de chile o guacamole, según tu preferencia.