Agro | 05/13/2023 02:54:00 p. m. | Esthela García
En el sector día del bloqueo a Petróleos Mexicanos campesinos no aceptan el condicionamiento del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de liberar las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán.
Baltazar Valdez Armentía, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, sometió a la asamblea la situación y ahí determinaron que en caso de que se cierre el diálogo para construir un precio de 7 mil pesos para el maíz y 8 mil para el trigo van a extender la manifestación a los tres aeropuertos en Sinaloa, en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
El dirigente agrícola indicó que los productores se mantienen firmes en su lucha y esperan este domingo una confirmación directa de la oficina de Gobernación sobre la reunión para este lunes.
Indicó que los productores se mantienen firmes en su lucha y esperan este domingo una confirmación directa de la oficina de Gobernación sobre la reunión para este lunes.
Miguel Ángel López Miranda dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, respaldó la decisión tomada por la mayoría de los productores de continuar con los plantones permanentes hasta lograr los precios de 7 mil pesos para el maíz y 8 mil pesos para el trigo.
Ante los señalamientos de que el movimiento es político, Baltazar Valdez Armentía recordó que en las últimas dos elecciones apoyaron a Morena, para que ganaran la presidencia de la República, el estado, diputaciones y senadurías.
«Estamos sin gobierno», señaló Marte Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES) al enterarse de que Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobierno, canceló la reunión pactada para el lunes 15 de enero con los productores agrícolas de Sinaloa.
El líder del sector agrícola privado señaló que la manifestación que se tienen en Pemex Topolobampo, Guamúchil y Culiacán es de los productores y solamente ellos pueden determinar quitarla o no; sin embargo, lamentó que el Gobierno Federal los esté dejando solos.
Informó que este martes 16 de mayo ya está pactada una reunión con los industriales para hablar sobre el precio del maíz y el trigo, que es un problema no sólo de Sinaloa, sino de todo el país.
Precisó que esperan la presencia de representantes de Minsa, Maseca y Cargil como compradores, a quienes estarán planteándoles la situación esperando lograr una mejor comercialización.
Finalmente, dijo que todos los estados de la República con vocación agrícola están al pendiente de lo que pase con Sinaloa, pues de como se solucione el problema de la comercialización agrícola depende el futuro de la agricultura a nivel nacional.