Sinaloa | 05/13/2023 02:39:00 p. m. | Hugo Rodríguez
Seguramente los nombres de Samantha Guadalupe Carrasco Tovar, Génesis Ayón Loza y Nathalia Quetzali Martínez González, te resultan familiares y de no ser así aquí te contamos porqué están bajo los reflectores en Mazatlán y México.
Las chicas de la Preparatoria Federal por Cooperación José Vasconcelos, empezaron a volverse famosas tras su participación en un par de competencias científicas con su proyecto de Bioplástico de Camarón.
Fue en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología en Túnez donde sus nombres comenzaron a tomar fuerza, esto tras regresar con una medalla de oro.
Su fama terminó de consagrarse hace unos días después de que unieran a toda la sociedad mazatleca y lograran ir a competir a Rumania al ISSEER, Concurso Internacional Rumano de Ciencias Sociales, Ingeniería y Educación.
Competencia de la cual hicieron valer cada peso aportado y regresaron con el primer lugar no solo para Sinaloa y México sino para todo América al ser el único equipo representativo del continente.
El trío mazatleco habló con Luz Noticias acerca de su experiencia al participar y visitar dos sitios en dos continentes diferentes, como ha sido el intercambio cultural y además nos contaron más sobre cómo es cada una fuera de las aulas, las competencias y las cámaras.
Sus viajes a África y Europa, las han marcado sin duda, ya que hacer un estudio previo de Túnez y Rumania, no fueron suficientes pues la cultura, gastronomía y la sociología de los lugares terminó por envolverlas y encantarles muy en su respectiva magia.
Samantha Carrasco, dijo que tanto en Monastir, Túnez como en Ploiești, Rumania, notaron que, a pesar de ser culturas totalmente diferentes a México, sí existen similitudes con nuestro país y eso les permitió desenvolverse de una mejor manera.
A su llegada a otros países y al conocer y convivir con otros competidores, lo que se les repitió en incontables ocasiones fue: Guadalajara, tapatío y apuntaron que desgraciadamente y sin querer o no, la narcocultura.
En el ISSEER de Rumania, se pidió poner un stand dedicado por completo al proyecto y otro dedicado al país, Génesis Ayón Loza, explicó que buscaron poner el nombre de México en alto para mostrar que va más allá de una sola región y de la relación que se tiene con el crimen organizado.
Algunas personas saben, otras no, pero Rumania es un país que pertenece a la comunidad latina de Europa, es catalogado incluso como el país latino del este de dicho continente.
Las campeonas mazatlecas confirmaron esto y afirmaron que la comunidad anfitriona, a pesar de ser mucho menos que el total de la población competidora, les hizo sentir en casa.
Durante su estadía, el representativo mexicano notó similitudes entre la comunidad local y la mexicana e incluso los rumanos les dijeron que el idioma español y el rumano son como hermanos.
Nathalia Martínez, expuso que durante el viaje hubo dos escalas: una en París y otra en Amsterdam y a pesar de conocer un poquito de ambos sitios, sin duda Rumania les hizo sentir una conexión especial al encontrar a una cálida comunidad latina.
Señaló que al momento de la premiación, los rumanos pusieron una canción y se trataba de «El meneíto» en su versión rumana, pieza que sin duda bailaron y afirman que la comunidad de Rumania es muy «arguendera».
Actualmente, las jóvenes sinaloenses se encuentran estudiando para sus respectivos exámenes a la universidad, en especial Génesis Ayón y Samantha Carrasco, quienes aspiran a la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Por su parte, Nathalia Martínez tiene aspiración a ser una Ingeniera Biotecnóloga, carrera en la cual ya le ofrecieron una beca del 100 por ciento en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Samantha Carrasco, explicó que siempre se ha sentido atraída por las ciencias, en especial la medicina y desde pequeña ya jugaba a ser doctora. Sus visitas a diversos museos le despertaron aún más el interés por el área y tiene el sueño de culminar la carrera y especializarse.
Génesis Ayón, apuntó que medicina es la carrera de su elección ya que las áreas de salud son su pasión y quiere ayudar a las personas una vez desarrollada en este ramo profesional.
Nathalia Martínez, dijo que sus orígenes están plenamente relacionados a la ciencia ya que sus padres son Biólogos, dijo que nunca sintió estar en una familia normal ya que los juegos con sus papás eran ver especies. Con el tiempo descubrió que la Biotecnología engloba todo y le gusta porque considera que es muy cambiante.
Si bien la mayoría de las personas ya les conocen por su proyecto que las ha llevado a latitudes inimaginables y hoy por hoy son capital humano extremadamente prometedor, está claro que fuera de las aulas y ahora de los reflectores, tienen una vida. Una a una nos contaron quienes son y sus gustos particulares.
En medio de los pasillos y aulas de la Preparatoria Federal José Vasconcelos, ya les conocen como “Las Camaroncitas”, apuntan que para todo ya les llaman de esa manera y a ellas les provoca risa y a la vez les gusta.
Génesis Ayón Loza, comentó que es una persona a la cual le gustan muchas cosas y por ello se considera multifacética, uno de sus mayores placeres en la vida es comer y dormir. A su vez afirma ser perfeccionista y gusta del ejercicio
Samantha Carrasco, expresó que fuera de la escuela y del proyecto es una hija que siempre está cercana a su familia y le gusta ayudar, se considera una tía muy orgullosa de dos sobrinos y siempre les cuida.
Nathalia Martínez, expuso que es muy difícil saber quién eres cuando apenas tienes 18 años. Aunque considera que como cualquier adolescente normal tiene los mismos problemas y las mismas inseguridades. Le caracteriza mucho la energía, ya que le gusta ir de un lugar a otro y no quedarse parada, por lo que gusta mucho de correr y hacer deporte.
Las tres se consideran las señoras del grupo porque gustan de ir a tomar café a Olas Altas, además de ser personas sencillas y auténticas.
Enviaron un mensaje a la comunidad en el cual invitan a nunca dejar de ser uno mismo porque lo primordial es ser feliz con uno mismo y después podrás ser feliz con otras personas.