Tecnología | 05/17/2023 08:17:00 a. m. | Iván Rodríguez
El auge de los autos eléctricos en México ya es una realidad, principalmente con los procedentes de países asiáticos y la facilidad para poder comprarlos, pero sabías que también en México se fabrican vehículos de esta gama y con un precio no tan descabellado.
A continuación, hacemos una comparativa entre el ya famoso Chang Li S1-Pro, de China, contra el «Zacua», el auto eléctrico fabricado por mujeres mexicanas. ¿Prefieres precio o seguridad?
Es el principal factor a tomar en cuenta, el Chang Li S1-Pro, tiene un precio de venta en la plataforma Alibaba por mil 131 dólares. Pero si se encargan varias unidades, el precio se rebaja hasta los 996 dólares, unos 18 mil pesos mexicanos.
El «Zacua», en sus dos versiones, el MX2 y el MX3 y su precio de venta va desde los 499 mil pesos.
El auto chino, al ser más compacto, cuenta con una batería pequeña, que representa una autonomía de 30 a 35 kilómetros, en su versión más básica.
El «Zacua», tiene una batería con la que puedes recorrer 200 kilómetros (el uso promedio en 60 km al día), y ésta variará según las pendientes, declives, velocidad y los hábitos de manejo con los que se utilice.
El Chang Li S1-Pro, es un auto super compacto y tiene la capacidad para 3 y 4 pasajeros, ya que una de sus versiones incluye manubrio y otra volante, depende del gusto del usuario, pero es usado principalmente como taxi en las ciudades chinas.
El «Zacua» es para dos pasajeros, ya que el motor ocupa un poco más espacio y está diseñado para dos plazas.
El Chang Li S1-Pro puede alcanzar los 35 kilómetros por hora, con su batería cargada al 100 por ciento y el acelerador a fondo.
El «Zacua», su velocidad está limitada a 85 km/h, lo que reduce los efectos que provocan impactos superiores a los 100km/h.
El «Zacua» cumple con todos los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-194 en cuanto a dispositivos de seguridad en vehículos nuevos, lo que incluye frenos ABS. Además, cuenta con cinturón de seguridad de tres puntos y una carrocería de polímero termoformado flexible que soporta golpes ligeros sin deformarse.
El Chang Li S1-Pro aún está por definirse si su venta puede ser legal en México, no cuenta con dispositivos reales de seguridad para el conductor y pasajeros.