Pronostican viernes y sábado con lluvias para Sinaloa

País-Mundo | 05/18/2023 08:40:00 a. m. | Juan Carlos Rivera | Conagua

De acuerdo con la Conagua, hoy y mañana continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, el sureste de la República y la Península de Yucatán.

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en algunas zonas de los estados del noroeste de México, entre ellos Sinaloa, es lo que se espera para este día y mañana, viernes, de acuerdo con el pronóstico emitido esta mañana por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte matutino, la dependencia federal indicó que se espera que las altas temperaturas se mantengan en la entidad, por lo que se estima que el termómetro oscile entre los 35 y los 40 grados Celsius.

Pronóstico general

El reporte señana que, durante las próximas horas, habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chiapas y Veracruz.

Asimismo, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Tabasco y Campeche.

El reporte aclara que las lluvias antes mencionadas podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, en el caso de algunas regiones.

También, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en el noroeste, norte, noreste y occidente de México, con posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Los efectos descritos se deben a dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, y el segundo sobre el oriente y Península de Yucatán, así como por una baja presión en altura al noroeste del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Pronóstico para mañana: lluvias y calor

En el caso de este viernes, la Conagua adelantó que se prevé un ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, el sureste de la República y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

En cotraparte, al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Lluvias aisladas para Sinaloa

Se pronostican lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca; fuertes en sitios de Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

En cuanto a los vientos, se prevén rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por una baja presión en altura sobre el noroeste del país, la corriente en chorro subtropical, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, así como por dos canales de baja presión, el primero extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional, y el segundo extendido desde el noreste hasta el oriente del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México. 


MÁS NOTICIAS