Sinaloa | 05/20/2023 12:11:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
En Mazatlán el tema de las tomas clandestinas es como el huachicoleo, difícil de combatir, y es que, es un serio problema en el que trabaja la Junta Municipal de Agua Potable Alcantarillado (Jumapam); cada vez son más las conexiones irregulares que se detectan, lamentó Édgar González Zataráin.
El Presidente de Mazatlán precisó el problema se da particularmente en la zona rural, con personas que tienen ganado o sembradíos, y en el caso de la ciudad se da mucho en lugares donde se construyen torres, condominios y de más, calificando a estos últimos como «vaquetones», ya no lo hacen por necesidad, sino por no pagar un permiso y en su caso un recibo de agua potable.
González Zataráin apuntó que el problema aquí, no es tanto por lo que puedan pagar en el recibo del suministro, sino por conectarse de manera clandestina, afectando la presión de las tuberías y dejando sin el servicio de agua a las zonas altas de la ciudad; sobre todo a quiénes si pagan este servicio indispensable para la visa diaria.
Detalló que a quien se le detecta con este tipo de tomas irregulares, será acreedor de sanciones y multas; sin embargo, no hay una cifra exacta ya que esto se calcula de acuerdo al tiempo que tengan conectados irregularmente al servicio del vital liquido.
De acuerdo a la declaración del Gerente General de Jumapam, Jorge González Naranjo, el pasado mes de abril se detectaron 50 tomas clandestinas, todas de uso doméstico.