Alerta Volcánica: Popocatépetl cambia a Amarillo Fase 3
México | 05/21/2023 11:53:00 a. m. | Luz Noticias
La fase 3, representada por el color amarillo, implica una serie de situaciones y riesgos asociados.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha actualizado el nivel de alerta volcánica del volcán Popocatépetl, cambiándolo a Amarillo Fase 3, debido al aumento en la actividad volcánica en los últimos días.
El cambio en el semáforo de alerta volcánica refleja la preocupación por la actividad intermedia a alta que se está registrando en el volcán. La fase 3, representada por el color amarillo, implica una serie de situaciones y riesgos asociados.
Según el CENAPRED, los indicadores que han llevado a este cambio de alerta son los siguientes:
Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
Posibles flujos piroclásticos a mediano alcance.
Ante esta situación, se han establecido una serie de recomendaciones y acciones a seguir durante esta fase de alerta:
Comunicar medidas de mitigación y preparación a la población, informando sobre los riesgos asociados y las acciones a seguir en caso de una eventualidad.
Preparar personal, equipos de evacuación y albergues para estar listos en caso de una posible evacuación.
Tomar medidas específicas para proteger a las personas más vulnerables, como los niños, los ancianos y aquellos con discapacidades.
Mantener una estrecha vigilancia de la actividad volcánica y seguir las actualizaciones proporcionadas por las autoridades.
Es importante destacar que, hasta el momento, no se ha ordenado una evacuación, pero se insta a la población a estar preparada para una posible evacuación en caso de que la situación se agrave.
Las autoridades locales y el CENAPRED continúan monitoreando de cerca la actividad del volcán Popocatépetl y proporcionarán actualizaciones regulares sobre cualquier cambio en la alerta volcánica.