Agro | 05/24/2023 11:49:00 a. m. | Esthela García
«¡Qué ofertón!», dijeron los productores de Sinaloa cuando los industriales llegaron a comprar maíz a un precio de 5 mil pesos por tonelada, dos mil pesos por debajo de lo que están pidiendo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) César Enrique Galaviz Lugo, indicó que los productores de Sinaloa están dejando en calidad de depósito la producción en bodegas, pues vender a ese precio los haría caer en cartera vencida.
El líder del sector agrícola privado hizo un llamado a los productores a concentrarse en cosechar y guardar su producción en bodegas, esperando que las organizaciones puedan conseguir con el Gobierno Federal un precio cercano a los 7 mil pesos por tonelada.
Explicó que la empresa Cargill llegó a Sinaloa comprando hasta por 4 mil 800 pesos por tonelada, con una Base desfasada, lo cual era inviable para avanzar en la comercialización.
Dijo que van a esperar a que el Gobierno Federal se resina con los industriales para tomar desiciones y no malbaratar la producción de Sinaloa, que tiene el maíz considerado como el de más calidad a nivel mundial.