Sinaloa | 06/01/2023 07:43:00 p. m. | Osmar Zavala
En respuesta a diversos factores que han afectado el desarrollo de la educación en el estado, una escuela más en Sinaloa se ha sumado al paro de clases.
Entre los problemas más comunes que han llevado a esta situación se encuentran el robo de cableado, pastillas y centros de carga en los planteles durante el lapso de la pandemia, así como el deterioro de las instalaciones, como es el caso de la Escuela Secundaria Niños Héroes, en la comunidad de Buenavista de Mochicahui, El Fuerte.
Las madres de familia se unieron en la entrada del plantel y pararon labores como medida de protesta, en busca de una solución a los problemas de sobrecarga y deterioro de los aires acondicionados. Aseguraron haber estado siguiendo de cerca este asunto, pero hasta ahora no han recibido una respuesta favorable.
Al igual que en las otras denuncias publicadas a través de Luz Noticias, las madres de familia mostraron preocupación por la salud de los menores debido a las altas temperaturas que se han registrado, argumentando que es insoportable tomar clases al aire libre debajo de los árboles.
Martín Palafox Cota, jefe de la Unidad Externa de Servicios Regionales El Fuerte-Choix de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), informó que se está llevando a cabo una solicitud de petición en la que se están recopilando datos de todos los planteles de los municipios con problemas similares.
Tan solo en el municipio de El Fuerte suman 19 planteles en la lista hasta el momento.
Por su parte, en el municipio de Guasave también se han reportado casos similares, donde se han cometido actos de vandalismo en las escuelas. Esta situación ha llevado a un aumento en el número de alumnos que no reciben educación debido a problemas relacionados con los aires acondicionados y la energía eléctrica de los planteles.