México | 06/05/2023 08:28:00 a. m. | Israel Castro
Los aceites vegetales son unos de los productos alimenticios más indispensables para cocinar. Al menos en México, no puede haber una cocina que no tenga aceite para freír, guisar o incluso sazonar alimentos, dándonos una gran variedad de aceites vegetales en el mercado.
Sabiendo esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a prueba a 32 productos de aceites comestibles para calificar cuáles cumplían con los estándares de calidad necesarios. De los 32 aceites, fueron:
El mejor aceite comestible fue el de la marca Chedraui, el cual según Profeco, cumple con el costo/beneficio y es considerado no solamente como uno de los más sanos, sino también como uno de los más económicos en todo el país.
Información comercial: Revisó que cumplieran con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA2010, Se evaluó que la información fuera veraz y no confundiera a los consumidores sobre su composición.
Acidez libre: Se determinó la cantidad de ácidos grasos libres, que en conjunto con el índice de peróxidos, indica una tendencia a la rancidez.
Índice de peróxido: Determina la oxidación inicial de un aceite antes de su rancidez, se originan cuando el aceite no se protege de la luz y el calor o no se guarda en envases adecuados.