Tecnología | 06/06/2023 12:04:00 p. m. | Adriana Ochoa
Este 5 de junio el jefe de Apple presentó el último gadget del gigante tecnológico. El Visión Pro, un auricular para realidad virtual y aumentada (VR y AR en la jerga), cuyo desarrollo se rumorea desde hace años, estará disponible a principios del año que viene.
Con más de 5 mil patentes, Apple ha calificado estas elegantes gafas de cristal como «el producto más ambicioso que jamás hayamos creado».
Las gafas de Apple son ya una realidad tangible. Las Vision Pro, que no Apple Reality Pro, ya existen. Vaya que si existen. Y si por Apple fuese, cambiarán el paradigma tecnológico actual como ya hiciese el iPhone en 2007. ¿Lo conseguirán?
Resumen rápido y corto: pantallas interactivas por todas partes. Así son las Vision Pro de Apple. Un casco/gafas, llamémoslo como queramos, que hace que se superpongan todos los elementos al mundo real. Aunque técnicamente no es realidad aumentada, sino que es un mixto con la virtual a lo que Apple llama «realidad extendida».
El aparato como tal no es opaco, dado que el resto pueden ver nuestros ojos y nosotros podemos ver el mundo real. Ofrece una serie de controles como la corona digital que tenemos en los AirPods Max y Apple Watch. Además, está formada por multitud de sensores y cámaras.
Así podemos encontrarnos con una interfaz similar a la de macOS y iPadOS en diferentes paneles con los que podemos interactuar con los dedos para deslizar y desplazarnos entre los menús.
Aunque la interfaz como tal ha sido creada desde cero, teniendo elementos destacados como poder redimensionar las ventanas cómo queramos. No existe límite aquí independientemente de la sala en la que estemos.
Las aplicaciones son las mismas de iPadOS, iOS y macOS. Así nos encontramos con apps nativas como Keynote, FaceTime, Apple TV y Apple Music. Literalmente es como si estas apps apareciesen flotando ante nuestros ojos.
Algo importante a destacar es que es posible usar accesorios de Mac como el teclado, ratón y trackpad para el uso de las aplicaciones. Aunque Apple ha hecho mucho hincapié en el manejo con los dedos mediante gestos como el de pellizcar.
El uso al que Apple está orientando las Vision Pro es tanto de productividad en el trabajo como de ocio, ya sea para hacer presentaciones por videollamada como para jugar a videojuegos con un mando de PlayStation 5 o ver una serie de Apple TV+ o cualquier otra plataforma.
Eso sí, las demostraciones son únicamente en entornos como el hogar y la oficina, confirmándose así que se trata de un dispositivo que usar en interiores. Las dimensiones de las lentes, desde luego, no hacen pensar lo contrario.
Retomando un tanto el hardware, el chip M2 ha sido modificado para hacerse más silencioso que en los iPad y Mac en los que está presente. Se añade también un nuevo chip llamado «R1» que procesa las imágenes con una baja latencia que muestra 9 imágenes por segundo y evita que haya mareos.
Te preguntarás cómo hace el dispositivo para mostarnos en videollamadas en ausencia de una cámara que apunte al rostro. Pues bien, se debe registrar la cara con su sistema 3D similar a Face ID y que tomando miles de puntos de referencia del rostro es capaz de generar un avatar.
Eso sí, no tienen Face ID, sino «Optic ID», un sistema de reconocimiento de iris avanzado que permitirá a las gafas distinguir al propietario original.