Sinaloa | 06/07/2023 06:02:00 p. m. | Ernesto Torres
Las amenazas de periodista a periodista encabezan las denuncias ante el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa, seguido de las amenazas por servidores públicos y con menor proporción de la delincuencia organizada.
La Directora General del Instituto, Jhenny Judith Bernal Arellano, comentó que, contrario a lo que se piensa, las agresiones a periodistas no son del crimen organizado, vienen principalmente de otros periodistas, en donde destaca «la desintegración del gremio y la división».
Además, agregó que hay muchas denuncias de defensores contra defensores, de periodistas contra defensores y a la inversa, y otras de servidores públicos a periodistas, y otras en menor cantidad del crimen organizado.
Bernal Arellano detalló que el nivel de agresión a periodistas y defensores ha ido en aumento, y que Sinaloa es un estado en donde el ejercicio del periodismo es una labor de alto riesgo.
Explicó que tan solo el mes de mayo del 2023, recibieron 18 denuncias (medidas de protección), que van desde desacreditar a un periodista a través de medios sociales, hasta amenazas relacionadas con la seguridad y la integridad personal de las personas.
Exhortó a quienes ellos acogen, a que confíen en el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues explicó que Sinaloa es el único estado con este tipo de órgano público autónomo, además de Veracruz, donde cuentan con la Comisión de Protección de Periodistas.
Agregó que, al ser autónomos, se garantiza libertad de gestión y que además la ley no pide que la víctima tenga denuncia ante Fiscalía para poder emitir una medida cautelar o de protección, contrario a un Ministerio Público y a una corporación municipal.
Con relación a la protección de personas defensoras de derechos humanos, entre las que figuran Las Rastreadoras o integrantes de los diferentes colectivos de búsqueda, la directora mencionó que se trabaja de forma reactiva y preventiva, generando acciones para evitar agresiones.
Por lo que detalló que están en constante comunicación con los líderes de colectivos para encontrar medidas y mecanismos de carácter preventivo útiles en la labor de búsqueda que realicen.
Cabe mencionar que este día, el instituto firmó un convenio de colaboración para la protección de sus derechos humanos con la asociación civil Restauración de Ecosistemas A.C., presidida por Míriam Isela Gastélum García, quienes también han sido víctimas de amenazas por proteger el medioambiente.