Policiaca | 06/13/2023 04:03:00 p. m. | Ernesto Torres
Tras la detención de dos presuntos feminicidas, quienes se encontraban prófugos de la justicia y que fueron detenidos este fin de semana por la Policía de Investigación del Estado luego de huir fuera de Sinaloa, la Secretaría de las Mujeres reconoció el trabajo que realiza la Fiscalía con el fin de que los crímenes de mujeres no queden impunes en el estado.
Tere Guerra Ochoa reconoció el trabajo de la Fiscalía, con la detención del feminicida del caso de Juan José Ríos, con lo que se esclarecen los dos casos que se han registrado en el municipio de Guasave, así como el caso de San Javier, Choix, registrados en marzo y abril pasados respectivamente.
Detalló los dos casos del municipio de Sinaloa: el de María del Carmen Castillo Robles «Maricarmen», de 24 años de edad, registrado el pasado 29 de mayo en la comunidad de Alfonso G. Calderón, sindicatura de Ruiz Cortines No. 1, donde hay una persona (su expareja) en calidad de detenida, aún hospitalizada y en estado grave, pero que de salvar su vida será detenida inmediatamente.
Mientras que el feminicidio de Fanny Patricia Soto Morales, de 36 años, con domicilio en Potrero de Soto, una pequeña comunidad perteneciente a la sindicatura de Ocoroni, y que se registró la mañana de antier domingo 11 de junio, aún está pendiente, pero que ya la Fiscalía trabaja con datos de prueba para localizar al culpable.
En este sentido, reconoció que se están haciendo esfuerzos para que no queden impunes, pues reconoció que «en la medida en la que se trabaje en reducir la impunidad y se castigue a los responsables, y que las instancias tengan personal sensibilizado, en donde las mujeres sientan que hay empatía para denunciar y pedir ayuda, es ahí cuando se van a tener mujeres seguras».
Agregó que tan solo este fin de semana, las dos detenciones que se hicieron del caso de Choix, en Jalisco, y el de Juan José Ríos, en Agua Prieta, Sonora, son pasos agigantados en donde desde la Fiscalía se trabaja para que no queden impunes los feminicidios.
Por este motivo, explicó que es en las ciudades en donde más se denuncia la violencia, razón por la que se debe trabajar para que las mujeres de las comunidades se atrevan a dar ese paso de denuncia, pues dijo que los dos últimos casos (registrados en el municipio de Sinaloa), en ninguno de ellos había una denuncia ante las autoridades.
En este sentido, la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa reconoció que el trabajo ha tenido impacto en las ciudades en donde la mujer denuncia, contrario a las sindicaturas y las comunidades de la zona rural, razón por la que, dijo, se deben reforzar esfuerzos para dejar de lamentar hechos violentos o muertes de mujeres, pero sobre todo trabajar en la prevención de las violencias para erradicar los feminicidios.