México | 06/14/2023 01:30:00 p. m. | Adriana Ochoa
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Según La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la principal causa de reclamación es la negativa en el pago de la indemnización e inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió de enero a marzo de 2023 4 mil 930 reclamaciones contra las aseguradoras.
Del total de reclamaciones 84 por ciento, o 4 mil 164 se concentraron en 10 aseguradoras. «El seguro de automóvil fue el producto más reclamado», detalló la comisión.
Sin embargo, conforme al índice de reclamación definido en la Condusef, en términos del número de quejas por cada millón de riesgos asegurados, destacan Mapfre con 578 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 500 y Seguros Afirme con 476.
«Respecto de la participación en el total de las reclamaciones del sector, GNP registró 19 por ciento, Quálitas 17 por ciento y Chubb 11 por ciento», añadió.
Considerando las principales aseguradoras y el domicilio del reclamante, a marzo de 2023, Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 773, 19 por ciento del total; Estado de México 575 reclamaciones, 14 por ciento; y Jalisco 7 por ciento.
Las principales causas de reclamación, detalló la Condusef, fueron:
Foto: Temática.
En este sentido, las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron Seguros Afirme con 39 por ciento, Seguros Inbursa con 32 por ciento y Mapfre con 19 por ciento.