Agro | 06/15/2023 12:56:00 p. m. | Heidi Fonseca
Productores de maíz y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya acordaron negociar y modificar el precio base de maíz con los grandes industriales como Minsa, Cargill y Maseca; de los 6 mil 965 pesos a 6 mil 300 pesos por tonelada.
De no ceder a esta propuesta, el Gobernador, Rubén Rocha Moya encabezará la manifestación para tomar las bodegas en compañía de los productores de maíz al tratarse de la comercialización de las 4 mil toneladas que no entran en los programas de Segalmex y Gobierno, indicó el Líder de Campesinos Unidos, Baltazar Valdez.
En representación de los agricultores, Baltazar Valdez Armentía, reiteró que en caso de que los industriales se nieguen al precio de garantía que propondrán a través de las manifestaciones los obligarán a que se incorporen a construir un precio para salvar la actividad agrícola de Sinaloa.
Por consenso de los productores, hasta este momento quedan suspendidas todas las movilizaciones y protestas en las carreteras, casetas y aeropuertos de Sinaloa en tanto avancen los acuerdos a los que llegaron en la reunión en Palacio de Gobierno.
1- Buscar que se construya un precio razonable para las toneladas que no entran en el esquema de Segalmex y Gobierno de Sinaloa
2- Formar una mesa técnica para que revise todos los problemas técnicos que tiene el programa de la compra de las dos millones de toneladas de maíz que compró Segalmex y Gobierno de Sinaloa en donde estarán presentes autoridades del gubernamentales.
3- Procurar con la Fiscalía General de la República que no se encarcele a ningún productor que se manifestó en el Aeropuerto Internacional de Culiacán
4- Comenzar a pagar a los productores que ya entregaron sus cosechas en las bodegas de Segalmex y Gobierno de Sinaloa