México | 06/16/2023 08:32:00 p. m. | Luz Noticias
México es el país donde más se consume refrescos a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Universidad de Yale y Statista, mientras que Estados Unidos se encuentra en el segundo lugar en la lista.
Se estima que cada persona en México consume un total de 163 litros de refresco al año, un 40% más que en Estados Unidos. Además, por sus altos contenidos de azúcares, el consumo de bebidas saborizadas está frecuentemente ligado tanto a la obesidad como a la diabetes, problemas de salud pública comunes en México.
Ante esta problemática, la Secretaría de Salud implementó Norma Oficial Mexicana (NOM-051) que contiene especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, que implica un etiquetado frontal para indicar su alto contenido de azúcares, grasas, grasas saturadas, calorías, entre otros.
Ante el incremento de las temperaturas, es común que el consumo de refrescos se dispare, además de que es costumbre en los hogares mexicanos acompañar los alimentos con refrescos o bebidas azucaradas.
Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio entre 46 productos de distintas marcas de refrescos, entre las que se encuentran:
Cabe señalar, que en la mayoría de productos analizados la Profeco advierte que su consumo no es para niños.
En la categoría de refrescos que adicionan azúcares y edulcorantes no calóricos, que es donde se encuentran las marcas más populares, como Coca Cola y Pepsi, la bebida mejor calificada resultó ser europea.
Se trata de San Benedetto Zero, bebida carbonatada sabor naranja, procedente de Italia y con una presentación de 330 ml, la cual destaca por lo siguiente:
Además de que se marca con un precio a la venta de 19 pesos y no es apta para los niños
Mientras que en último lugar se encuentra Dr. Pepper, en su presentación de 600 ml, con 70.2 g de azúcares por envase