Sinaloa | 06/20/2023 02:09:00 p. m. | Heidi Fonseca
El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) advirtió que en el estado de Durango hay regularizaciones ilegales de carros «chocolate» que no cumplen con los requisitos que establece el decreto que emitió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El director del SATES, Ismael Bello Esquivel, aclaró que todos los estados del país se rigen del Registro Público Vehicular (Repuve) a nivel federal por lo que, si un carro no puede legalizarse en Sinaloa, tampoco lo podrá hacer en otro estado.
Ante las denuncias de la ciudadanía en donde reportan que en Durango les cobran hasta 20 mil pesos para hacer el supuesto trámite que fue rechazado en Sinaloa, advirtió que el Repuve ya tiene carpetas de investigación por esta ilegalidad.
Como el decreto para regularizar carros chocolate vence el 30 de junio, el director del SATES especificó que todos los trámites son personales en las instituciones del Gobierno de Sinaloa por lo que todos los servicios que se ofrezcan en redes sociales y los trámites se realicen de manera virtual son ilegales, además de que no se les tiene que cobrar una cifra extra.
El director del SATES indicó que todos los automóviles que quedan fuera del programa de regularización son aquellos que su serie inicie con letra o hayan entrado al país después del 19 de octubre de 2021.
La propuesta del Gobierno de Sinaloa para que la ciudadanía que no pudo entrar al proceso de regularización no se quede sin su patrimonio es dar 60 días de gracia para que los dueños de los carros chocolate puedan repatriarlo con el fin de venderlo en su lugar de origen.