Así fue el viaje del mexicano Alan Estrada en el Titán, el submarino perdido

Internacional | 06/21/2023 07:33:00 p. m. | Luz Noticias

El youtuber narró a través de varios videos cómo fue su experiencia en la expedición.

El submarino Titán, que lleva a bordo a cinco personas a visitar los restos del Titanic en el fondo del océano Atlántico, sigue sin aparecer desde el domingo pasado.

La Guardia Costera de Estados Unidos y las autoridades canadienses han iniciado una operación de búsqueda y rescate para localizar y salvar a los tripulantes, entre los que se encuentran un empresario británico y un experto en el naufragio.

La expedición para ver los restos del Titanic no es una experiencia para cualquiera; implica un alto costo económico -250 mil dólares por persona- y una serie de incomodidades y riesgos durante las aproximadamente 10 horas que dura la inmersión.

Una de las personas que pudieron vivir esa experiencia es el mexicano Alan Estrada, mejor conocido por su canal de YouTube «Alan por el mundo». El popular youtuber realizó la expedición el pasado mes de julio de 2021 y a través de una serie de videos narró su experiencia.

El viaje

En el primero de los videos, Alan cuenta cómo fue su viaje desde México hasta Canadá, de donde saldría a bordo de una embarcación. Dentro de los pormenores, destaca que un día antes de embarcarse, fue contactado por la tripulación, que le explicó que días antes el Titán tuvo una falla eléctrica.

Ante esto, no se sabía a ciencia cierta cuándo iniciaría la expedición, ya que los ingenieros debían realizar las reparaciones pertinentes. Tras esto, el youtuber confesó haber tenido miedo.

Incluso hace una pequeña reflexión sobre si el miedo que siente es legítimo, racional o si es absurdo.

«La gente siempre te dice "supera tus miedos, supera tus miedos"; yo creo que los miedos no se superan, la gente aprende a navegar con ellos... ¿cómo saber cuando es un miedo genuino, auténtico o legítimo, o cuando es un miedo absurdo?», expresa.

Posteriormente, narra el abordaje al barco Horizon Artic, desde los muelles de St. Johns, Canadá, donde muestra a la tripulación de barco, así como a los integrantes de la expedición que lo acompañarán, que en esa ocasión incluía a tres especialistas en el Titanic:

La expedición

En otro de los videos Alan Estrada narra la experiencia ya dentro del Titán y durante su descenso. Cuenta qué es lo que se puede hacer mientras pasan las horas necesarias para bajar hasta donde se encuentra el Titanic.

Sin embargo, en esta ocasión el submarino también comienza a presentar fallas, esta vez en el sistema de comunicación, por lo que se hace necesario soltar el lastre y subir

Por fortuna logran resolver la situación antes de llegar a la superficie, por lo que pueden continuar con su descenso. Al final logran llegar con éxito al naufragio y pueden observar lo que hay en el lugar.

MÁS NOTICIAS