Inicia el verano y se viene más calor para Sinaloa

Sinaloa | 06/21/2023 06:50:00 a. m. | Esthela García

El solsticio de verano es conocido como el día más largo de todo el año

Inicia el verano y se pronostican altas temperaturas para el estado de Sinaloa, gracias a la tercera onda de calor que está afectando al noroeste del país, en conjunto con una circulación anticiclónica. 

El día más largo de todo el año llega con el solsticio de verano y es cuando el sol alcanza su punto más cercano al norte del planeta, marcando el fin de la primavera. 

Durante este día el sol iluminará el planeta tierra por aproximadamente 13 horas con 25 minutos, después de este 21 de junio los días serán cada vez más cortos hasta llegar al solsticio de invierno y pasando por el equinoccio de otoño cuando la noche del día tienen longitudes iguales. 

Para este verano se esperan temperaturas nunca antes vistas en la superficie de la tierra, pero se podrán explorar las constelaciones de verano: Cygnus, Lyra y Aquila, durante la noche en el hemisferio norte. 

Con onda de calor que persiste debido a una circulación anticiclónica, lluvias intensas, onda tropical y el aviso de la probable activación de una zona de baja presión en el Océano Pacífico que se había mantenido muy quieto, el verano inicia este 21 de junio en el hemisferio norte.

 El verano llega mientras los pronósticos meteorológicos indican que las temperaturas para el estado de Sinaloa serán entre los 40 a 45 ° C. 

Los municipios en dónde hará más calor serán Choix y El Fuerte con 42 ° C; Sinaloa 41° C; Culiacán 37° C; Los Mochis 36 ° C; Guasave y Guamúchil 37 ° C; Badiraguato 39 ° C; Mazatlán 36 ° C; y Escuinapa 34 ° C. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la humedad será entre el 40 al 60 por ciento, lo que incrementará la sensación térmica en la línea de costa. 

Además, hay una amenaza de que se forme el huracán «Adrián» a partir de la onda tropical número 5 que se desplazará al sur de la costa de Guerrero, y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana.

Originará lluvias muy fuertes en Oaxaca y puntuales intensas en Chiapas, mismas que podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones. 

Además, otro canal de baja presión, extendido desde el noroeste hasta el occidente del país, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, y chubascos dispersos en Jalisco y Michoacán.

MÁS NOTICIAS