Renata Rojas, la primera mexicana en explorar el Titanic advirtió de los riesgos del submarino Titán

Internacional | 06/23/2023 11:04:00 a. m. | Israel Castro

A la mujer le tocó vivir la experiencia en 2022 y si bien dijo que la disfrutó, también advirtió sobre los peligros de la travesía.

La noticia del fallecimiento de los 5 pasajeros que iban a bordo del submarino «Titán» con la intención de explorar y conocer el Titanic conmocionó al mundo entero. La búsqueda que duró alrededor de 3 días hizo que salieran a la luz distintos testimonios sobre la experiencia de viajar en el submarino.

Hace unas horas salió el testimonio del mexicano, Alan Estrada, un youtuber que vivió y contó su experiencia adentro de la famosa nave de OceanGate pero no fue el único, pues la experta buceadora mexicana Renata Rojas también tuvo esa travesía.

En una entrevista publicada en YouTube, la mujer contó su experiencia viviendo esa aventura inolvidable, destacando que fue un momento único, pero también aclarando que hay ciertos riesgos al momento de adentrarse en la travesía.

«Como especialistas (...) formamos parte de cada aspecto de la expedición, después de sumergirnos pudimos ver el increíble Titanic, así luce ahora. Usamos cámaras de 8k y esta es el ancla del Titanic, nunca se había tomado de tan cerca», mencionó Renata en la entrevista.

Ya adentrándose en los riesgos que implica el sumergirse hasta el fondo del océano, la buceadora destacó el tema del clima, pero también comentó que una gran cantidad de piezas del submarino son nuevas, por lo que no están «caladas».

«El clima, se sabe que no se puede poner el sumergible en el agua si el clima no está cooperando, ya que hay muchas corrientes y tú estás cayendo. Las corrientes te pueden llevar a cualquier área, entonces necesitas aterrizar cerca del Titanic».

Esto último puede ser un problema, puesto que al ser piezas y herramientas tan nuevas, no han sido probadas en práctica, por lo que se abre la posibilidad de que puedan fallar, aunque ya no estén en fase experimental.

«Tenemos mucho equipo nuevo, no sólo el sumergible que es el primero de fibra de carbono. También las cámaras son nuevas, las luces son nuevas y podrían parpadear con la presión... así que estas expediciones son mucho de estar probando el equipo», recalcó.

Los hechos

El pasado domingo, 5 personas se sumergieron al fondo del océano dentro del submarino Titán de la empresa OceanGate con la intención de conocer el Titanic. En un punto del viaje, la comunicación se perdió por completo y los tripulantes terminaron varados a una gran profundidad en el mar.

Durante varios días, las autoridades correspondientes hicieron todo lo posible para encontrar el submarino y salvar a los tripulantes pero no lo lograron, pues durante la mañana del día de ayer se reveló que los 5 pasajeros habían perdido la vida al implosionar dentro de la nave.

MÁS NOTICIAS