México | 06/23/2023 06:38:00 a. m. | Esthela García
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión con potencial ciclónico que se encuentra bajo vigilancia, incrementó a 80 por ciento su probabilidad de convertirse en «Adrián», el primer huracán de la temporada en el océano Pacífico.
La probabilidad de que se convierta en huracán para las próximas 48 horas es del 10 por ciento, pero se estima que para el 27 de junio del 2023, se fortalezca la zona de baja presión y se forme el huracán «Adrián».
El fenómeno se localiza a 800 km al sur de Tecpán de Galeana, Guerrero, y se desplaza hasta el oeste-noroeste y su evolución indica qué para los primeros días de la próxima semana se estará formando el primer ciclón tropical del Pacífico alertando a las costas de Guerrero.
Los primeros pronósticos indican que el fenómeno continuará su trayectoria hacia el noroeste del país, con afectaciones de lluvias para la línea de costa de:
Según el Geofísico, Juan Espinoza Luna, el pronóstico para la temporada de huracanes 2023 en México se sitúa dentro del rango histórico promedio, pero con potencial incremento en su intensidad debido al cambio climático.
Indicó se ha podido observar que han sido más intensos los últimos fenómenos climatológicos y se estima que las precipitaciones pueden aumentar hasta un 15 por ciento a nivel mundial. Para esta temporada se estiman se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el pacífico.