Sinaloa | 06/23/2023 01:33:00 p. m. | Ernesto Torres
Tras una denuncia de que las casas funerarias tienen saturados de cuerpos los cuartos fríos y/o congeladores, y que urge que se identifiquen para entregarlos o inhumarlos con su información, o bien que se habilite la Servicio Médico Forense (SEMEFO), la Líder del Colectivo Rastreadoras de El Fuerte, asegura que el tema de las identificaciones es un tema de emergencia y reconoció que hay crisis forense en materia de identificación humana.
Ante tal situación, Mirna Nereida Medina Quiñones, explicó que los cuerpos se resguardan en las fúnebres, pero que llega un momento que la Secretaría de Salud les ordena a las agencias funerarias que sepulten los cuerpos.
Mirna Quiñones detalló que de qué sirve que los colectivos encuentren si terminan en un congelador o en fosa común sin identificar.
Y es que, según reportes, solo en una funeraria de Los Mochis hay más de 50 cuerpos, muchos de ellos desde el 2012, pero también recientes de hallazgos en búsquedas federales.
Estos cuerpos permanecen bajo resguardo porque son de carpetas de investigación del fuero federal, y se pueden sepultar hasta que la federación saque la identificación.
A estos se suman alrededor de 8 cuerpos y otros más en el resto de las agencias, según su capacidad de resguardar, pero agregó que sería un tema que la Fiscalía debería retomar y verificar para poder identificar a esas víctimas, ya que no deben estar en funerarias.
Sin embargo, los cuerpos continúan resguardándose ahí por falta de un SEMEFO, el cual solo hay edificio, pero es un elefante blanco.
Lamentó que no existe la cultura de la denuncia y no entregan sus muestras de ADN, lo que implica que, al encontrar cuerpos, no hay información genética con quienes hacer los cruces de información.
Ante la falta de datos, muchas víctimas terminan en fosa común sin identificar, pero mientras pueden pasar meses en los congeladores de las casas funerarias.
Cabe mencionar que, hasta el día de hoy, la crisis forense que vive el país en materia de identificación humana es de 52 mil cuerpos que están sin identificar, de los más de 111 mil 906 personas reportadas como desaparecidas en México, según la Comisión Nacional de Búsqueda y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos.
En Sinaloa hay 5 mil 728 personas reportadas como desaparecidas, pero podrían ser más, debido a que muchas personas no se atreven a denunciar por miedo y/o desconfianza a las autoridades.
Cabe mencionar que, en febrero del 2023, Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, visitó Los Mochis y Guasave, con la jornada de toma de muestras genéticas.
En la jornada de zona norte de Sinaloa, fueron 175 casos atendidos y 450 reactivos, con lo que el Centro Nacional de Identificación Humana y la Comisión Nacional de Búsqueda, podrían identificar a víctimas de entre los 52 mil desaparecidos que están en funerarias y fosas comunes del país.