¿Eres de clase alta? A partir de esta cantidad de ingresos mensuales se te considera como tal
México | 06/26/2023 08:35:00 a. m. | Israel Castro
Es la clase social más privilegiada del país, descubre si formas parte de ella.
La clase alta en México es la clase social más escasa y privilegiada en el país. Así sea por propios méritos o por haber tenido la fortuna de nacer en una cuna de oro, hay un ligero porcentaje de mexicanos que conserva la mayor parte de la riqueza entre la ciudadanía.
Hay diversos factores para poder considerarte como una persona de la clase alta, el Inegi decidió ser más precisa y detallar explícitamente lo necesario para formar parte de esta clase social.
Hasta en la clase alta hay niveles
Antes de mostrar el ingreso necesario para estar en la clase alta, la Profeco aclara que no todas las personas que forman parte de la clase alta forman parte de un mismo grupo, sino que hasta dentro de ellos mismos hay categorías, las cuales son:
Media a Alta: Incluye a la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14 por ciento de la población nacional.
Alta baja. Son personas cuyas familias son adineradas desde hace algunas generaciones atrás. Sus ingresos son muy altos y estables. Se estima que sea aproximadamente el 5 por ciento de la población nacional.
Alta alta. Son familias acaudaladas desde sus primeras generaciones, por lo que su fortuna tiene décadas. Sus ingresos son constantes, altos y generan ganancias de inversiones constantemente. Se estima que sea aproximadamente 1 por ciento de la población nacional.
¿Cuál debe de ser mi ingreso mensual para ser considerado de la clase alta?
Ahora sí, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el ingreso mensual que necesitas para ser considerado una persona de clase alta es de 77 mil 975 pesos, cantidad a la que, obviamente, muy pocos mexicanos pueden aspirar.
Datos
En promedio, las personas de clase alta están integradas por 2.4 personas, de 40 años.
El 43.8 por ciento de las personas de clase alta están casadas, el 20% está divorciado y el 9.5 vive en unión libre.
La mayoría de las personas de este grupo social viven en CDMX, Estado de México, Guadalajara o Monterrey.