Sinaloa | 06/26/2023 03:51:00 p. m. | Ernesto Torres
La Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA y el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), inició la tercera etapa del Programa de Canje de Armas de Fuego 2023 en los municipios de Angostura, Guasave y Ahome, un programa de desarme voluntario de los hogares sinaloeneses.
El programa tiene como objetivo evitar accidentes, desgracias y violencia en las casas al tener un arma.
Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que en los municipios en donde ya se llevó a cabo la campaña ha tenido mucho éxito, gracias a la participación de la ciudadanía que se ha sumado al canje de sus armas de fuego, tanto que este 2023 los resultados podrían superar al año pasado.
Detalló que al momento suman ya 5 de los municipios, donde canjearon más de 400 armas de fuego y más de 9 mil cartuchos útiles y que en los municipios en donde hoy inicia, tendrá una duración de 15 días, en donde se busca obtener la mayor cantidad de armas o explosivos canjeados, con el fin de evitar accidentes donde hubiera víctimas que lamentar.
Jenny del Rincón, comentó que confía se logre superar el número de armas recogidas en el año anterior, buscando así, salvaguardar la integridad de las personas, y reiteró que Ahome fue uno de los municipios en donde más se canjearon armas.
Con relación a que Ahome es uno de los municipios en dónde históricamente se canjean más armas, el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, comentó que no es grato ser el número uno en donde más se reúnen armas, pues detalló que envía un mensaje de que en los hogares hay armas, lo que representa un peligro o riesgo.
El Secretario del Ayuntamiento reiteró la importancia de no tener armas en los hogares, un tema que, dijo, no se puede acabar y que preocupa a las autoridades, pues han entregado hasta granadas de mano, la cual de detonarse podría terminar con toda la casa.
Durante el evento, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, comentó que el programa es completamente anónimo y que no se solicitará ninguna información, solo se revisa el arma con relación al tabulador y así especificar la cantidad de dinero por la que será canjeada.