Sinaloa | 06/26/2023 08:43:00 a. m. | Esthela García
La sequía afecta al 94.4 por ciento del territorio de Sinaloa, así lo informó el Monitor de Sequía en México (MSM) mientras que el resto de la entidad se encuentra anormalmente seco.
La sequía severa (D2) fecha a los municipios: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Cosalá, Concordia, El Rosario y Mazatlán.
Mientras que algunas zonas de Sinaloa se mantienen en etapa de sequía moderada, en una zona entre Ahome y Guasave, El Rosario; y anormalmente seco el municipio de Escuinapa.
Las altas temperaturas han provocado sequía en cerca de 200 comunidades de Sinaloa, los problemas ya se registran en 15 de los 18 municipios de la entidad, principalmente en la zona norte.
La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa informó que hay más de 200 comunidades afectadas seriamente por la sequía, en donde más de 70 mil personas que no tienen acceso directo al agua potable a quienes se les está llevando agua en pipas.
Los municipios en donde se ha complicado más la sequía son: El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito y Cosalá, en donde está el 70 por ciento de las comunidades afectadas.
El Gobierno del Estado ya está invirtiendo recursos económicos para intentar mitigar los efectos de la sequía en Sinaloa, construyendo y reparando pozos y tinacos, pero la falta de lluvia ha complicado el problema.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el sistema de presas del estado de Sinaloa se encuentra al 22 por ciento de su capacidad de conservación, almacenando en su conjunto 3 mil 485 millones de metros cúbicos.
Las presas que menos agua tiene son la Eustaquio Buelna, que se encuentra al 11.1% (8.9 mm3); Juan Guerrero Alcocer 22.2 % (12.2 mm3); Guillermo Blake Aguilar 46.6 % (137 mm3); Adolfo López Mateos 11.9 % (368 mm3); y la José López Portillo 16% (413 mm3).
A raíz de este problema, el Gobierno del Estado a través de DIF Sinaloa está implementando el «Acuatón», invitando a todos los ciudadanos a donar agua para llevarla a miles de familias que están afectados por la sequía. Los centros de acopio son todas las oficinas municipales de DIF en los 18 municipios.