Agro | 06/28/2023 11:14:00 a. m. | Esthela García
México extendió el decreto para imponer un arancel del 50 por ciento a la exportación de maíz blanco, a pesar de que existía el compromiso del Gobierno Federal eliminarlo para el mes de junio.
César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), indicó que los productores agrícolas de Sinaloa no podrán vender el excedente de la producción de maíz al extranjero, ni mejorar el precio, dado que este anuncio provocó que bajara la demanda de las industria.
El decreto que se extiende hasta el mes de diciembre y el cierre de las cotizaciones al mes de julio, provocó que hoy en día los industriales estén ofertando 4 mil 800 pesos por tonelada de maíz blanco.
El excedente el maíz blanco de Sinaloa es de alrededor del 20 por ciento de la producción del ciclo 2022-2023, que se estima sea 6 millones de toneladas, es decir, 2 millones de toneladas.
El Gobierno Federal aplicó desde el 17 de enero del 2023 un arancel del 50 por ciento sobre la exportación de maíz blanco, el cual fue extendido al mes de diciembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La medida afecta al maíz blanco harinero destinado al consumo humano, bajo la justificación ayudar a contener el precio de la tortilla.