México | 06/28/2023 07:26:00 a. m. | Esthela García
El ciclón tropical «Adrián» se fortalece y se espera que se convierta en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«Adrián» estará provocando lluvias en el occidente de la República Mexicana, afectando los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. Se espera que en los próximos días se aleje del territorio nacional sin representar problemas para el país.
Un segundo ciclón tropical puede estarse formando en el Océano Pacífico, que llevaría por nombre «Beatriz» por una zona de baja presión al sur de Chiapas, intensifica a 70 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 por ciento en los próximos 7 días.
Se estima que se fortalecerá por la onda tropical #8 y que se estará mezclando con la zona de baja presión durante este 28 de junio, originando lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, todas las lluvias con descargas eléctricas y rachas de viento.
Los pronósticos indican que para el viernes 30 de junio se convierta en ciclón tropical, convirtiendo a «Beatriz» en el segundo en el Océano Pacífico de esta temporada. Se localiza a 490 km al sur- suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.
Un canal de baja presión, sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, originará lluvias fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en ambas regiones, incluido el Valle de México.
Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente muy caluroso en:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):