Mazatlán tiene al menos 100 zonas con riego de inundaciones: Protección Civil

Sinaloa | 06/28/2023 11:16:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez

Eloy Ruiz Gastélum aseguró que ya se trabaja en la limpieza de canales pluviales y arroyos para evitar que se registren inundaciones de alto impacto en Mazatlán durante esta temporada de lluvias.

En el puerto de Mazatlán se tienen identificadas al menos 100 zonas con riesgo de sufrir inundaciones en esta temporada de lluvias y huracanes 2023; 85 son de la zona urbana y 19 en la zona rural, dio a conocer Eloy Ruiz Gastélum.

El Coordinador de Protección Civil en Mazatlán detalló que algunas de las zonas y viviendas en el puerto, en caso de llegar una tormenta o huracán sufrirán inundaciones que alcancen entre los 30 y 50 centímetros del nivel del agua, mientas que otras que se ubican en zonas más bajas, se prevé que alcancen niveles de agua de hasta los dos metros de altura.

«Tenemos identificados cerca de 85 zonas consideradas como de riesgo dentro del casco urbano y 19 en la zona rural, cada un de ellas el su momento está clasificada con diferentes afecciones, habrá zonas donde posiblemente tengamos una afectación menor con 30 o 50 centímetros nivel de agua, habrá zonas donde se tengan gasta dos metros de agua», expresó Ruiz Gastélum.


Labores preventivas

El funcionario municipal aseguró que desde hace varios meses ya se trabaja en la limpieza de canales pluviales y arroyos de la ciudad,  esto con la finalidad de prevenir inundaciones de alto impacto en la ciudad.

«Ya tenemos varios meses haciendo recorridos en las zonas más vulnerables, dando prioridad a las personas que realmente ponen el peligro su vida, parte de las acciones fundamental para tratar de minimizar los riesgos y afectación por inundación en este tipo de asentamiento es el desazolve de los desazolves de lo canales que tenemos tanto en el casco urbano como en la zona rural», apuntó.

Destacó que, hasta el momento, se han limpiado cerca de 86 kilómetros de canales en Mazatlán y en la mayoría se lleva a cabo la ampliación del arroyo,  además de limpiar los escurrimientos natural para evitar inundaciones en su momento.


MÁS NOTICIAS