Ovel, el payaso oriundo de Los Mochis que recorrerá México con su show y su «Máquina del Misterio»
Sinaloa | 06/28/2023 03:39:00 p. m. | Dilan Gómez
El joven tiene como propósito visitar ambas fronteras del país, en cada rincón que regularmente no visitan los circos
Su nombre es Ovel Olave, es payaso de profesión y es sexta generación de una familia de cirqueros pero él tiene una misión en específico: recorrer todo el país con su espectáculo.
Ovel es nacido en Colombia, de crío en Tabasco, pero sus últimos años de vida los ha pasado en Los Mochis, por lo cual se considera mochitense por adopción.
El joven agarró su «Máquina del misterio» y salió desde Los Mochis, Sinaloa, con la firme intención de llegar hasta la frontera con Guatemala y posteriormente subir nuevamente hacia los límites con Estados Unidos.
«Este proyecto consiste en viajar por toda la República Mexicana, hay muchos lugares donde llegan espectáculos como circos, no sé, obras de teatro, pero hay lugares donde no se presentan porque simple y sencillamente queda muy retirado o no hay la suficiente afluencia de gente y la idea de este proyecto es llegar a todos esos lugares a darle Alegría a todos los niños», explicó.
Ya visitó varias ciudades
El camino comenzó hace 20 días, y hasta el momento ya visitó varias ciudades y comunidades de Sinaloa como:
Guasave.
Surutato.
Culiacán.
Elota.
Cosalá.
Este proyecto es ambicioso, pues planea invertir hasta 2 años o más, dependiendo cómo avance la travesía.
«No sé, realmente yo le calculo que este proyecto va de un año y medio a dos años y te estoy diciendo algo simplón -¿No hay prisa, no hay tiempo?- No, realmente no. La idea es cumplir con el reto», confesó.
Su Máquina del Misterio no sólo sirve como medio de transporte, sino también como hogar temporal, ya que él mismo la acondicionó para tener un lugar dónde dormir, cada vez que visita una ciudad.
«La idea de esta máquina del misterio, adentro está toda acondicionada, yo hice todo lo que está adentro, yo lo hice soy carpintero, pero me sentí Pepe El Toro en ese momento, todo lo hicimos nosotros, los cajones, tiene un sofá cama, refrigerador, una estufa, todo completamente funcional», detalló.
En cada sitio que se para, Ovel presenta su show, y en agradecimiento la gente le regala una moneda, la cual sirve para seguir costeando su viaje.
«Yo con eso relleno el tanque de gasolina y sigo avanzando a la siguiente localidad, por ejemplo, ahorita que tenemos cerca Concordia, Villa Unión, llegar también a esos lugares. - ¿Vas a seguirle entonces? - Sí, mucha gente me dice ay pues ya, es que se me dañó el corazón de la máquina que es el motor, y me dicen “Ay, pues regrésate, date tu tiempo”, no, no, no. Ya empezamos señores y hasta que terminemos», finalizó.