Sumergible Titán: revelan los 6 fallos que provocaron la implosión

Internacional | 06/29/2023 10:28:00 a. m. | Adriana Ochoa

Durante las expediciones, es posible que se hayan formado grietas que inicialmente no fueron detectadas, pero que con el tiempo se agrandaron.

El sumergible Titán ha dado mucho de que hablar, por la situación en la que terminó ya que murieron 5 millonarios en una implosión, al querer observar los vestigios del famoso Titanic que se hundió en abril de 1912.

El doctor Graham-Jones, un experto en submarinos, reveló al medio británico Daily Star que tras la publicación de las primeras imágenes del sumergible Titán existen al menos 6 pistas que revelan las circunstancias del trágico viaje. 

El miércoles 28 de junio, se llevaron a tierra 10 fragmentos de la nave, esto después de que se encontrara reposando cerca de los restos del naufragio del Titanic. La Guardia Costera de Estados Unidos también informó sobre el hallazgo de restos humanos durante la operación de búsqueda.


De acuerdo al medio El Heraldo. Las Autoridades canadienses descargaron en un puerto del este del país los restos destrozados recuperados del pequeño sumergible poniendo fin a una difícil operación de búsqueda y recuperación de la nave.

Antecedentes:

Titán fue reportado como desaparecido el 18 de junio y la Guardia Costera de Estados Unidos informó el jueves 22 que las cinco personas a bordo habían muerto después de que la embarcación sufriera una implosión catastrófica.

Graham-Jones, experto en Ingeniería Mecánica y Marina de la Universidad de Plymouth, ha presentado su perspectiva sobre cómo una serie de cálculos erróneos de OceanGate, la empresa encargada de los tours del Titanic, podrían haber resultado en las trágicas muertes.

Sus conclusiones emergen apenas días después de que OceanGate reconociera que adquirió el casco de fibra de carbono del Titán a la reconocida empresa aeroespacial Boeing, a un precio significativamente reducido, ya que había excedido su vida útil en el ámbito aeronáutico.


Conoce las 6 claves mencionadas por el experto:

Según Graham-Jones, la elección de la ventana para el Titán fue inadecuada, considerando que la embarcación estaba destinada a sumergirse a una profundidad de aproximadamente 3 mil 700 metros.

Durante las expediciones, es posible que se hayan formado grietas que inicialmente no fueron detectadas, pero que con el tiempo se fueron agrandando hasta convertirse en una grieta crítica y ocasionar su falla.

El especialista indicó que los problemas relacionados con el sistema eléctrico podrían haber generado complicaciones significativas en el control del submarino, incluso llegando a provocar una catástrofe eléctrica. La filtración de algunas tuberías y componentes que conducen hacia el exterior habría sido un factor crítico en este escenario.

El Dr. Graham-Jones destacó que cualquier fisura, por mínima que fuese, en el casco habría desencadenado la implosión de la embarcación debido a las extremas presiones que se experimentan a profundidades submarinas.

Enfatizó que estas grietas podrían presentar características tanto frágiles como dúctiles, y estar asociadas a la fatiga y la delaminación del material.

El especialista mencionó que los investigadores estarán examinando si los restos del naufragio exhiben indicios de calentamiento, corrosión y deformación. Sin embargo, destacó que resultaría complicado determinar si estos problemas ya estaban presentes antes de que la embarcación se adentrara en el mar o si se desarrollaron durante su descenso hacia el Titanic.

El experto señaló que el análisis del casco de fibra de carbono de la embarcación podría revelar información crucial sobre posibles problemas previos a su inmersión en el agua. El Dr. Graham-Jones sostiene que cualquier compartimento hermético a presión en el submarino podría arrojar luz sobre la causa del desastre.

Aunque reconoce que la investigación podría generar confusión entre los involucrados, debido a los considerables daños ocasionados por la implosión.

El Dr. Graham-Jones señaló que existe la posibilidad de que los cables ubicados en el compartimento estanco de presión de la embarcación, el cual desempeña un papel crucial en mantener un sellado hermético en espacios presurizados, hayan experimentado corrosión y contribuido a su fallo.

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