México | 07/01/2023 10:30:00 p. m. | Juan Carlos Rivera | Conagua
Lluvias intensas, 75 a 150 milímetros, y calor, por el orden de los 35 a 40 grados Celsius, es el pronóstico para esta noche y mañana domingo en Sinaloa, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia informó que durante esta noche y la madrugada del domingo, los remanentes de «Beatriz» mantendrán el flujo de humedad hacia el occidente de la República Mexicana ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Sinaloa, Durango, Jalisco y Nayarit.
Asimismo, se prevén precipitaciones muy fuertes en zonas de Colima (de 50 a 75 mm), y vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de dichos estados; también se prevén chubascos (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur y Sonora.
La Conagua adelantó que a se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en zonas Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo; fuertes en áreas de Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla; Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Durante el domingo se mantendrá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en los estados del noroeste y noreste del territorio mexicano.
De acuerdo con la Conagua, se esperan registros de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Asimismo, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Por otra parte, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del territorio nacional y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas; fuertes en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, así como entidades de la Península de Yucatán. Una nueva onda tropical se acercará a dicha península, pero sin generar efectos en el país.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.