Pan de mujer: ¿En qué lugar de Sinaloa se hornea el más rico?

Sinaloa | 07/05/2023 08:58:00 a. m. | Iván Rodríguez

Es indescriptible lo que genera al paladar la fusión de la harina de trigo, azúcar, la manteca vegetal y el relleno, que, al hornear esa mezcla, pone feliz a cualquiera.

Es el complemento perfecto para el café y el vasito con leche en las mañanas o tardeadas; es el Pan de Mujer, una delicia que se prepara en varios lugares de Sinaloa y que es reconocido como de los mejores de México.

Es indescriptible lo que genera al paladar la fusión de la harina de trigo, azúcar, la manteca vegetal y el relleno, que, al hornear esa mezcla, pone feliz a cualquiera.


Desde el sur al norte de Sinaloa, en varias comunidades, es una tradición el edificar hornos de adobe, para cocinar a la leña el mejor pan que se pueda degustar en el noroeste del país.

¿Por qué se le llama Pan de Mujer?

También se le conoce como pan de vieja, es originario de Sinaloa, principalmente en el área de Guasave, en Carboneras, según algunos portales de historia, que luego la receta se expandió a Culiacán, Los Mochis, Mocorito y El Fuerte.


Su nombre viene de las bromas de los artesanos panaderos sinaloenses, que lo llamaron Pan de Mujer porque su receta carece de huevos o también, porque su relleno con piloncillo, en los pueblos sinaloenses se le llama «panocha», lo que muchos asocian con las partes íntimas femeninas.

El Pan de Mujer otros lo rellenan de queso crema y jalapeño y sin duda, es el postre preferido por los sinaloenses.


¿En dónde se hornea el mejor pan de mujer?

Según algunos seguidores de Luz Noticias, en el municipio de El Fuerte hay dos lugares donde se hornea el mejor Pan de Mujer, en El Pochotal y en Santa María. Es obligado hacer una parada para comprar este postre sinaloenses.


En Guasave, aseguran que ahí se hornea el mejor, también, en la comunidad de Carboneras.

También comentan que, en Carboneras, Culiacán y en Navolato, pegado al Ingenio.

En sí, la receta del Pan de Mujer se modifica de acuerdo a la región, pero de que es el postre más sabroso del sinaloense, lo es.


MÁS NOTICIAS