Sinaloa | 07/06/2023 11:58:00 a. m. | Hugo Rodríguez
Como parte del programa «Soldado por un día» el niño mazatleco Bruno Israel Lizárraga Araiza, recibió el reconocimiento de Soldado Honorario por parte del 8vo Batallón de Infantería de la III Región Militar.
En punto de las 9:00 horas, autoridades castrenses encabezadas por el Coronel de Infantería, Óscar Zavala Barrera, acompañadas por Édgar González Zataráin, Presidente Municipal de Mazatlán, así como otras autoridades municipales, llevaron a cabo la ceremonia de honores a la bandera.
Posteriormente, el joven, acompañado por su familia, recibió en las instalaciones de dicho batallón un reconocimiento de Soldado Honorario, esto al formar parte del programa de la Secretaría de la Defensa Nacional «Soldado por un día».
Martha Cecilia Araiza Romero, madre de Bruno, explicó que esto fue gracias a una invitación del Sistema DIF, pues el pequeño padece de Síndrome de Down y a pesar de su condición, el joven mazatleco de apenas 10 años muestra entusiasmo por las fuerzas armadas y se emociona cuando pasa por el Octavo Batallón de Infantería, por lo que el DIF intervino para su solicitud en el programa de «Soldado por un día».
Posterior el evento de honores del ahora soldado Bruno, las autoridades castrenses ofrecieron un recorrido por el cuartel donde llevaron al niño a conocer los dormitorios y en su litera se le mostró dónde dejar sus pertenencias.
Después, ingresó a un sitio donde hay fotografías y recuerdos de exautoridades de la Sedena en Mazatlán, justo en la pared de al lado, hay una donde se colocan las fotografías de Soldados Honorarios, en la que Bruno fue colocado y ahora quedará para el recuerdo de dicha base.
Dicho recorrido siguió, donde Bruno y su familia pudieron abordar un Humbie, vehículo oficial de las fuerzas armadas, en el que terminó de recorrer las instalaciones para terminar de ser reconocido con un banquete acompañado por militares que han estado a su lado en todo el proceso del programa.
El Coronel Óscar Zavala Barrera explicó que «Soldado por un día» está abierto todo el año y los interesados pueden acercarse a las antes mencionadas instalaciones para conocer los requerimientos, enviar su solicitud y esperar una respuesta para una fecha y que el interesado o interesada pueda vivir al máximo la experiencia al interior del Ejército Mexicano.