México | 07/07/2023 08:34:00 a. m. | Iván Rodríguez
La lichi es una fruta de fina consistencia, una dulzura inigualable y de una apariencia exótica, a la que también se le atribuyen propiedades afrodisiacas y se cultiva en Sinaloa.
De mayo a julio, este fruto de origen asiático, pero ya adoptado como sinaloense, vive su temporada de cosecha, principalmente en el centro y norte del estado, en huertas que brindan empleo a decenas de trabajadores en la recolección y empacado de lichis.
En Guasave, cerca de León Fonseca, se vive la temporada de corte y cosecha de lichi, en donde los influencers Lencho 4x4 y el Marisquero, fueron testigos de todo el proceso de cosecha y empaque de este delicioso fruto.
Se dice que, en 1900, la crisis económica que enfrentaba China obligó a miles de sus habitantes a emigrar a América, cientos de ellos llegaron a Sinaloa, muchos venían a trabajar en el ferrocarril, por lo que trajeron el árbol y lo sembraron en lo que consideraron el clima y tierra perfectos, el de Sinaloa.
Cuentan que el primer árbol de lichis fue obsequiada al hacendado Don Diego Redo a principios de siglo en Eldorado, Sinaloa, en agradecimiento por recibir y dar trabajo a los inmigrantes chinos. Lo demás es historia.
Las lichis florecen en el mes de febrero, en el clima frío, pero el fruto se da con el calor intenso y las primeras lluvias del verano, que en Sinaloa, es muy caluroso y húmedo.