Policiaca | 07/07/2023 05:08:00 p. m. | Ernesto Torres
Señalado del delito de feminicidio agravado y delito vinculado a la desaparición de personas con el fin de ocultar la comisión de un delito, Carlos Jaír S. L., el presunto feminicida de la mujer de la tercera edad, vecina de la Sindicatura de El Guayabo, Ahome, fue vinculado a proceso.
Al imputado lo dejaron en prisión oficiosa tras encontrar datos de prueba suficiente que lo señalan como presunto responsable.
Lo anterior, durante la continuidad de la audiencia inicial celebraba este viernes, a las 12:30 horas con una duración de 3 horas, en la sala B de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatorio zona Norte, sobre la causa penal 336/2023, en perjuicio de María Gloria Ruiz Ayala, de 70 años de edad.
Tras cumplirse la duplicidad del término de 144 horas, y de que el indiciado se reservara el derecho a declarar, en la continuidad de la audiencia, su defensa solicitó al juez Hugo Cayetano Valenzuela Bustamante la resolución de la vinculan a proceso.
El Ministerio Público reiteró los datos de prueba en la audiencia inicial, en la cual expuso cómo presuntamente el joven de 27 años y originario de Pachuca, Hidalgo, a quien le apodaban «El Chiapaneco», y de oficio albañil, privó de la vida a golpes a su suegra la noche del pasado sábado 24 de junio.
Posteriormente la trasladó en un vehículo de la marca Honda, línea Accord, hacia un punto ubicado entre la comunidad de Matacahui y El Cardal, sindicatura de Higuera de Zaragoza, en donde arrojó el cuerpo al canal Cahuinahua, con el fin de ocultarlo y deshacerse de él.
La defensa aseguró que los datos de prueba eran inconsistentes, y que de los indicios y datos de prueba localizados en el vehículo, entre ellas las manchas de sangre, solamente una dio dispositivo a la de la víctima, razón por la que pedía al juez que su representado no fuera vinculado a proceso.
Asimismo, dijo que no había una seguridad de que el hoy imputado trajera su celular consigo, toda vez que la triangulación de geolocalización de la antena telefónica ubicó al «Chiapaneco» en la zona donde fue localizado el cuerpo el día 29 de julio a las 12:30 horas.
También, marcaba la ruta por la cual presuntamente regresó desde el sitio del hallazgo hacia la vía de Ahome, y posteriormente a El Guayabo.
En respuesta, la Fiscalía argumentó que, dentro de las periciales, se cuenta con una serie de entrevistas en las que testigos señalan que a las 21:30 horas del sábado 24 de junio, la víctima salió de su casa e inmediatamente detrás de ella su yerno, ahora vinculado como feminicida, quien dijo que iría a la Villa de Ahome por cerveza, pero luego de durar un poco más de una hora regresó y dijo que no le habían vendido.
También, señalaron que el mismo día doña Goya manifestó en casa de su hijo, en la comunidad Tosalibampo, que se sentía preocupada y que tenía miedo, debido a que su yerno era agresivo con su hija, y que además había tenido una discusión con él porque no estaba de acuerdo en la relación que tenía con su hija.
Detallaron que, durante ese encuentro, horas antes del feminicidio, la víctima le dijo al presunto responsable que era «un indio vividor y chilango», pues supuestamente apenas conoció a su hija Blanca se mudó con ella a la casa y disponía de todos los bienes, además de que la maltrataba y le exigía atención principal.
Finalmente, el juez decidió que había suficientes datos de prueba para establecer la presunta responsabilidad de Carlos Jaír S. L en el feminicidio de María Gloria Ruiz Ayala, quien fue localizada semidesnuda y con 17 golpes, seis de ellos realizados antes de ser asesinada, y el resto post mortem; todos en el cuello, el rostro y el cráneo. Según la necropsia, la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Luego de que el juez resolviera la vinculación a proceso, la Agente del Ministerio Público, en representación de la Fiscalía de Sinaloa, solicitó que persista la prisión preventiva oficiosa, que fue concedida por el representante del Poder Judicial.
Asimismo, fijó un plazo de tres meses por investigación complementaria, el cual vence el próximo día 7 de octubre de 2023.