Policiaca | 07/07/2023 12:59:00 p. m. | Esthela García
Cuatro hombres de 17 que fueron detenidos en el operativo militar tras el «Culiacanazo 2.0» fueron puestos en libertad por inconsistencias en los informes homologados hechos por las autoridades federales.
A los otros 13 detenidos también se les retiraron los cargos de terrorismo por secuestrar la ciudad de Culiacán, la sindicatura de Tacuichamona, el incendio de decenas de vehículos, camiones y el bloqueo de la carretera Internacional México 15 el pasado 5 de enero.
Los 13 detenidos que se mantienen presos fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, según la nota publicada en el portal de Milenio.
Los operativos del 5 y 6 de enero en Jesús María, sindicatura de Culiacán para la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, originaron que el estado de Sinaloa se convirtiera en zona de guerra, y que se paralizaran todas las actividades.
Con el recurso presentado por el abogado Jaciel Iván López Parra, ante el tribunal colegiado de apelaciones del decimoprimer circuito con sede en Morelia, Michoacán, se logró que se desechara la acusación de terrorismo contra los 13 imputados.
En el informe 4/2023, elaborado el 7 de enero del 2023, indica que el abogado apeló las inconsistencias en declaraciones de los efectivos que participaron en el «Culiacanazo 2.0» donde un fiscal federal argumentó en sus datos de prueba que los detenidos dispararon contra militares al entrar a Jesús María, lo cual resultó ser falso.
La Fiscalía General de la República reveló que cuatro de los detenidos fueron liberados al no poder comprobar su participación en el «Culiacanazo 2.0» en donde perdieron la vida 29 personas, 35 resultaron heridas y 256 vehículos fueron quemados.