Sinaloa | 07/07/2023 12:05:00 p. m. | Iván Rodríguez
La gastronomía en Sinaloa es reconocida a nivel mundial tanto por sus diferentes platillos, así como sus postres, como el Pan de Mujer y los coricos, pero ¿sabes cómo inició esta «galleta» o «bizcocho»?
Los coricos son también llamados tacuarines, que proviene del nombre del ferrocarril que salía de Altata, Navolato a Culiacán, en el centro de Sinaloa, al cual las mujeres se subían a vender una especie de galleta de harina en forma de rosquilla.
Se elabora a base de harina de maíz, manteca vegetal, margarina, sal y huevos, por lo que se podría decir que tienen su origen en Sinaloa, aunque nadie se atreve a afirmarlo, ya que también el corico es típico en estados como Sonora y Baja California.
La palabra corico viene del cahíta «coricochis», que significa bizcocho de harina de maíz.
Según Wikipedia, el Pan de Mujer se creó en Sinaloa, en Carboneras, municipio de Guasave, en los hornos de la comunidad ubicada por la carretera a La Brecha, en la zona sur del municipio.
El nombre de Pan de Mujer, según la historia, evoca al género femenino, ya que supuestamente se refiere a que este postre, no solo puede ser elaborado por mujeres, sino por el otro género, además de que su receta podría haber influenciado en su mote, al carecer de huevos.
Su nombre viene de las bromas de los artesanos panaderos sinaloenses, que lo llamaron Pan de Mujer porque su receta carece de huevos o también, porque su relleno con piloncillo, en los pueblos sinaloenses se le llama «panocha», lo que muchos asocian con las partes íntimas femeninas.
El Pan de Mujer otros lo rellenan de queso crema y jalapeño y sin duda, es el postre preferido por los sinaloenses.
Según algunos seguidores de Luz Noticias, en el municipio de El Fuerte hay dos lugares donde se hornea el mejor Pan de Mujer, en El Pochotal y en Santa María. Es obligado hacer una parada para comprar este postre sinaloense.