Internacional | 07/10/2023 02:05:00 p. m. | Adriana Ochoa
Los fenómenos astronómicos son una belleza y cada día son más populares, tan es así que muchas familias se ponen de acuerdo para presenciarlos, además de documentarse sobre los mitos y curiosidades de estas actividades de la naturaleza.
En el 2024 en algunas entidades de México se podrá apreciar un eclipse total de sol que oscurecerá completamente el cielo en pleno día, este fenómeno no te lo puedes perder, ya que según la ciencia será el único en su tipo.
Este tipo de fenómenos no son tan comunes, para que te des una idea, la última ocasión en la que nuestro país pudo ser parte de un eclipse solar total fue en 1991, es decir, ¡hace 32 años!, por lo que este es un evento único.
De esta forma, te contamos todo lo que debes saber al respecto, pues, aunque este año también habrá un eclipse solar, éste será anular, por lo que el evento de 2024 es muy especial.
Será el próximo 8 de abril de 2024 cuando se presentará el eclipse total del sol, el cual será visible para algunas ciudades que se encuentran al norte del país, las cuales quedarán bajo la umbra, es decir la sombra más oscura de la Luna.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) explica que los sitios en donde el cielo se oscurecerá completamente serán Mazatlán, Durango y Torreón; mientras que Guadalajara y Monterrey lo experimentarán en un 95 por ciento.
A pesar de ello, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el mejor lugar en el mundo para hacer la observación del eclipse total de 2024 será Mazatlán, ciudad ubicada en Sinaloa.
El firmamento permanecerá completamente negro durante 4 minutos con 25 segundos, ya que esta fase finalizará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el punto más alto en el cielo.
Posteriormente, el Sol volverá a estar cubierto de manera parcial, hasta las 13:32:07 de la tarde, cuando el fenómeno finalizará completamente.
Pero si no puedes acudir hasta Mazatlán para ver el eclipse total, no te preocupes, ya que el fenómeno también será visible de manera parcial desde toda Centroamérica, pues los demás estados quedarán cubiertos por la penumbra, es decir la sombra más ligera.
No obstante, también existen los eclipses anulares. Un eclipse anular será visible en este año 2023. Estos fenómenos ocurren cuando la Luna está lo más alejada posible de la Tierra y se queda en medio de nuestro planeta y Sol. Lo anterior, provoca que la superficie de la estrella no se cubra por completo.
Con este tipo de eclipses, solo se puede ver iluminado el borde del Sol, motivo por el cual también se les conoce como «anillo de fuego», ya que esta es la manera en la que se aprecia el sol desde la Tierra.
Y es este tipo de eclipse el que se presentará el próximo 14 de octubre de este año. El mejor lugar para verlo será la península de Yucatán, aunque los demás estados podrán apreciarlo de manera parcial.