Sinaloa | 07/10/2023 09:00:00 a. m. | Osmar Zavala
Padres de familia denuncian a la directora del turno Matutino de la Escuela Primaria Francisco Montiel Ruiz por supuesto monopolio económico dentro de la institución, según los denunciantes, la directora y la maestra de sexto grado han creado una situación en la que los padres se ven obligados a realizar gastos adicionales para eventos escolares.
Estos gastos incluyen la compra de regalos, cenas, paquetes de fotos y otros conceptos, lo que representa una carga económica significativa para las familias.
Además de los gastos relacionados con los eventos escolares, los padres señalan que se les exige el pago de una «cuota voluntaria» para recibir los documentos al final de cada ciclo escolar. Sin embargo, no se proporcionan recibos por esta cuota y solo algunos padres reciben comprobantes de pago.
Los alumnos de esta institución deben cumplir con un pago de 1,520 pesos por gastos de graduación, además de la cuota de 700 pesos por aires acondicionados.
Asimismo, un grupo de padres de familia del Kínder Rosaura Zapata, en Los Mochis, presentó una denuncia en la que afirman que se les está condicionando la entrega de documentos necesarios para la inscripción de sus hijos en la primaria, a cambio del pago de cuotas voluntarias.
Los padres, especialmente aquellos con dificultades económicas, expresan su preocupación y temor a represalias por hablar en contra de esta situación.
A estos casos se suman otras instituciones en donde los denunciantes manifiestan el mismo descontento e inconformidad, especialmente por la recepción de los documentos.
Ante estos casos, el jefe de Los Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, Alejandro Brito Acuña, recordó que, bajo ninguna circunstancia se debe condicionar la entrega de documentos y boletas por el pago de la inscripción o cualquier otro concepto.
El funcionario añadió las cuotas voluntarias que establecen las asociaciones de padres de familia son parte fundamental para el mantenimiento y operatividad de las escuelas, pero que en ninguno de los casos se entenderá como contraprestaciones por el servicio educativo.