Deportes | 07/13/2023 05:50:00 a. m. | Israel Castro
Después de semanas de competencia finalmente conocemos a los dos finalistas de la Copa Oro, México y Panamá.
La Selección Mexicana logró vencer contundentemente 3-0 a Jamaica el día de ayer, con las anotaciones de Henry Martin al minuto y medio de partido, Luis Chávez con un golazo de tiro libre y Roberto Alvarado al 90 para finiquitarlo todo.
Panamá por su parte derrotó al anfitrión, Estados Unidos, en su casa y con su gente, al empatar 0-0 en los primeros 90 minutos para posteriormente quedar 1-1 en los tiempos extra y cerrar con la tanda de penales, la cual la ganaron 5-4.
Si bien ambas escuadras hicieron los méritos necesarios para llegar a esta instancia, su contexto histórico es bastante diferente. México es considerado el «gigante de Concacaf», ya que registra 8 campeonatos de Copa Oro (instaurada en 1991).
Del lado de Panamá es todo lo contrario, pues nunca ha logrado coronarse como campeón de Copa Oro y esta apenas será su tercera final en toda la historia (las dos primeras las perdió contra Estados Unidos en 2005 y 2013).
México compartió grupo con Haití, Honduras y Qatar, logrando clasificar como primero de grupo al obtener 6 de 9 puntos posibles. Ya en playoffs, eliminó en cuartos de final a Costa Rica por marcador de 2-0 y en semifinales a Jamaica con un contundente 3-0.
Panamá igualmente ha tenido un gran torneo, pues en su grupo compartido con Costa Rica, Martinica y El Salvador hizo 7 de 9 puntos posibles para posteriormente golear a Qatar 4-0 en cuartos de final y eliminar en semifinales al anfitrión, Estados Unidos, por la vía de los penales.