Profeco:¿Retrasos o problema en tu vuelo? Esto es lo que te deben dar las aerolíneas
México | 07/13/2023 05:07:00 p. m. | Luz Noticias
Las aerolíneas deben compensar a sus usuarios por retrasos y cancelaciones de vuelos.
Es habitual que, en determinado momento, las aerolíneas padezcan problemas de saturación de su servicio, principalmente, en épocas de alta demanda, como, por ejemplo, Navidad y Año Nuevo, lo que conlleva a retrasos en los vuelos, incluso, algunos son cancelaciones.
A pesar de estas circunstancias, las compañías aéreas están obligadas a compensar a sus usuarios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció una guía que detalla los beneficios que deben otorgarse en función del tiempo de espera de los pasajeros.
Según la página oficial de la Profeco, se establecen los siguientes criterios de compensación:
Retraso de una a cuatro horas: En este caso, la aerolínea debe proporcionar, como mínimo, descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino, o bien, alimentos y bebidas.
Retraso mayor a dos horas pero menor a cuatro: Si el retraso entra en este rango, la aerolínea está obligada a ofrecer un descuento que no sea inferior al 7.5% del precio del boleto.
Retraso mayor a cuatro horas o cancelación: Cuando el retraso supera las cuatro horas o se cancela el vuelo, y la aerolínea es responsable, el pasajero tiene las siguientes opciones:
Devolución total del precio del boleto más una indemnización del 25% del precio del boleto.
Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, junto con alimentos y, en caso necesario, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Transporte en una fecha posterior hacia el mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.
Además de estas compensaciones, la Profeco también señala otros derechos que los viajeros pueden ejercer y que quizá no sean ampliamente conocidos:
Si el pasajero decide no realizar el viaje, tiene derecho a solicitar a la compañía la devolución del precio del boleto si realiza la solicitud dentro de las 24 horas posteriores a la compra.
En caso de retrasos, demoras o cancelaciones atribuibles a la aerolínea, se garantiza el acceso gratuito a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
Si se le niega el embarque debido a la sobreventa de boletos, el pasajero tiene la opción de elegir los beneficios que corresponden en caso de cancelación.
La aerolínea debe informar a los pasajeros sobre cualquier cambio en el itinerario a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto u otros medios electrónicos, con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo.
La Profeco recuerda a los pasajeros que es importante conocer y ejercer sus derechos como consumidores de servicios aéreos, y en caso de alguna irregularidad, pueden presentar una denuncia ante la procuraduría para recibir la asistencia necesaria.