Por enamorar y robarse a una niña de 10 años pasará 13 años en prisión en Ahome

Policiaca | 07/13/2023 11:53:00 a. m. | Ernesto Torres

Después de qué se llevó a la víctima a su casa, los padres intentaron recuperarla, pero el sujeto se negaba con el argumentando que ya era su esposa.

Un sujeto que enamoró a una niña de 10 años, posteriormente la manipuló, y finalmente se la robó y la llevó a vivir a su domicilio como su pareja en una comunidad de Ahome, en donde la mantuvo privada de su libertad mientras sostenía relaciones sexuales con ella, fue sentenciado a pasar 13 años en prisión.

Este no es el primer caso que se registra en la zona norte del estado, en donde adultos se aprovechan de la inocencia de las menores para «juntarse» con ellas.

Se trata de Oscar «A», de quien la Fiscalía General de justicia del Estado acreditó su responsabilidad en el delito de violación equiparada y privación de la libertad en contra de una niña de 10 años de edad por lo que fue sentenciado a 13 años de prisión.


Asimismo, el Juez de la causa penal 408/2022, durante la audiencia celebrada en la sede de justicia penal acusatorio y oral zona norte, celebrada el procedimiento abreviado, impuso el pago de 98 mil 122 pesos, de los cuales 11 mil 546 pesos con 40 centavos son por multa, 14 mil 400 por reparación del daño psicológico y 72 mil 165 pesos por concepto de daño moral.

La buscó desde hace 2 años

Según datos que obran en la carpeta de investigación, a inicios del año 2021, el ahora sentenciado buscó a la menor, con resguardo de identidad para no revictimizarla, a quien, tras contactarla, la enamoró y le pidió que fuera su novia.

Poco después de marzo del mismo año el sujeto adulto se llevó a la niña a su domicilio, ubicado en una comunidad del municipio de Ahome, en donde la privó de su libertad, y ahí encerrada la violentó sexualmente.

Dicha acción la realizó por segunda ocasión el 4 de septiembre de 2021, cuando la menor, quien no tenía la capacidad de decidir debido a que contaba con 10 años de edad, fue manipulada por Oscar, quien se la llevó a su domicilio donde la mantuvo privada de su libertad, y sujeta a sus acciones sexuales todos los días durante un tiempo.

Los padres de la menor la buscaron y al lograr saber de su ubicación, y que el sujeto en mención hoy sentenciado la tenía, solicitaron apoyo de las autoridades y acudieron al lugar acompañados del Agente del Ministerio Público y de Policías de Investigación de la Vicefiscalía zona norte, pero este se rehusó a entregarla a sus padres; sin justificación legal y argumentando que ya era su esposa, a lo que, el padre de la niña de 10 años ingresa al domicilio para liberar a su hija.

Acciones legales

Fue el 7 de septiembre de 2022, cuando se determinó ejercitar acción penal con detenido en flagrancia delictiva por los delitos de privación ilegal de la libertad, y violación equiparada, toda vez que la acción se complementó en presencia del personal de la Fiscalía de Sinaloa. 


El día 8 de ese mismo mes y año, se apertura audiencia inicial con lo que se encontró de legal la detención, ahí la gente del ministerio público en representación de la FGJE formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso, la cual se dictó en continuación de audiencia inicial celebrada el 12 de septiembre de 2022.

Finalmente, el día 5 de julio de 2023, se celebró audiencia de procedimiento abreviado en la que se dictó el fallo de condena ya mencionada.

No es el primer caso

Cabe mencionar que no es la primera ocasión en la que sujetos jóvenes e incluso personas mayores se aprovechan de la inocencia de las niñas para manipularlas y como coloquialmente se dice «robárselas», y mantenerlas privadas de su libertad en sus domicilios como esposas, mientras sostienen relaciones sexuales con ellas; por fortuna, quienes han sido denunciados, implicados en hechos similares, han sido vinculados a proceso y ya se han logrado sentencias por los delitos de violación equiparada y privación de la libertad.

MÁS NOTICIAS