Sinaloa | 07/14/2023 11:35:00 a. m. | Iván Rodríguez
Los estados del norte de México se caracterizan por contar productos cárnicos de calidad, mucho mejor que en el centro y sur del país, por ello, el preparar una carne asada es tradición y todo un ritual, pero ¿cuánto cuesta hacer una carne asada en Sinaloa?
Por tradición sinaloense, la carnita asada se hace en el patio, en el porche de la casa, no importa el calor, para una familia de 5 personas, este manjar no debe salir del presupuesto asignado para convivio familiar.
Tomando en cuenta que es un encuentro en familia, pequeña, se requieren 3 kilos de carne para que alcance para los 5 integrantes, el corte puede ir desde el precio económico, como un diezmillo, sirloin, pulpa taquera o palomilla, hasta el más elegante, como rib eye o cabrería.
La arrachera puede ser una buena opción, pero ya entraría en los gustos exigentes de cada integrante de la familia.
Ya teniendo todos los ingredientes inicia la convivencia; el papá asando la carne, la mamá se avienta la salsa, ya sea «huevona» o la tatemada que ya pasó la verdurita por el asador. También el guacamole, las quesadillas y los vampiros.
En menos de 20 minutos salen los primeros cortes ya asados y a picar la carne, para que se les eche a las quesadillas, a los vampiros y a disfrutar.
En promedio, una carne asada en Sinaloa, con los precios actuales de la carne, las verduras y los demás elementos que se requieran, viene costando alrededor de 1000 a 1200 pesos, para una familia de 5 personas de al menos 3 adultos y dos niños.